Sacaba: reos de San Pedro se declaran en huelga de hambre

Internos del penal de San Pedro de Sacaba cumplen su segundo día de huelga de hambre, decidieron asumir la extrema medida para exigir a las autoridades la ampliación del Decreto Supremo 4226, el perdón judicial, buscar salidas alternativas, tratamiento y pruebas rápidas para la Covid-19.

En este recinto penitenciario se registró la muerte de un interno con sintomatología de coronavirus, sin embargo, a la fecha no se cuenta con el resultado de la prueba a la que fue sometido.



“El fin de semana hubo un incidente en la cárcel de Sacaba, un reo se cortó el dedo y al ser llevado a un hospital como prevención se le hizo una prueba rápida para la Covid-19 y dio positivo, pero si no surgía este incidente no se habría detectado que está infectado”, dijo el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.

El pliego petitorio de los reos de San Pedro es:

  • Ampliación del Decreto Supremo 4226 de Amnistía e Indulto, que tenga un mayor alcance de beneficiarios, caso contrario que se promulgue un nuevo decreto de Amnistía e Indulto.
  • Perdón judicial por la situación actual de la emergencia sanitaria por la Covid-19, tal como se ha dado en países vecinos y en el resto del mundo.
  • Continuidad, celeridad y búsqueda de otras salidas alternativas para liberar a los privados de libertad por parte del poder judicial y el Gobierno central para evitar ser condenados a muerte.
  • Como es de conocimiento común la Covid-19, ya ingresó a este penal, por lo que se requiere tratamientos médicos y pruebas rápidas para evitar la propagación del virus letal.

Movilizados

Privados de libertad de San Sebastián varones y mujeres, por segundo día consecutivo, continúan en emergencia.

Con carteles y trepados en los techos, piden que se aceleren los procesos de judiciales, acceder a visitas médicas, pruebas rápidas y un centro de aislamiento adecuado para todos los casos positivos que se detecten.

“Queremos que nos escuchen las autoridades, pero que no nos amenacen con trasladarnos a otra cárcel por asumir esta medida. Somos seres humanos y también tenemos derechos”, dijo un privado de libertad.

Según datos, en el penal de San Sebastián varones se reportaron tres muertos con sintomatología de Covid-19; en la cárcel de San Antonio, uno; en San Pedro, uno, y en San Pablo de Quillacollo, tres. Además, hay dos reos del recinto de San Sebastián varones en estado crítico internados en el Hospital del Sur.

Fuente: lostiempos.com