Tarija masifica el diagnóstico de Covid-19 con pruebas rápidas

La medida explica el incremento de casos positivos de Covid-19 en los últimos días. La Gobernación impulsa un programa que incluye la contención sanitaria, la dotación de medicamentos y el apoyo económico a las familias

 

¿Por qué Tarija ha triplicado en julio su cantidad de casos positivos de Covid-19? El 30 de junio, el departamento contabilizaba un acumulado de 652 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Solo en el mes de julio, la cifra se ha triplicado y agrega 1.909 casos nuevos. 

La Gobernación de Tarija avanza en un programa de atención integral que se enfoca en cuatro pilares: diagnóstico masivo, contención sanitaria, tratamientos médicos y auxilio a la familia.

Los datos pueden ser alarmistas, pero el incremento de casos detectados responde a una estrategia predeterminada por las autoridades y no a un descontrol fruto del contagio masivo. El secretario de Coordinación del Gobierno Departamental de Tarija, Waldemar Peralta, corrobora las acciones de “diagnóstico y testeo masivo como herramienta fundamental contra la pandemia” que ha asumido la Gobernación.

“Entendemos que las vidas se salvan en los hospitales, pero la pandemia se frena con el diagnóstico, con la detección”. La frase de Peralta sintetiza el plan de gestión compartido que unió a todas las instituciones en una misma estrategia de acción, más allá de las diferencias políticas.

La apuesta de Tarija se centra en los testeos masivos con pruebas rápidas que permitan identificar posibles positivos, sean o no asintomáticos. Además de facilitar la detección temprana, los testeos conllevan el aislamiento de los pacientes y, por tanto, se corta la cadena de contagios.

Validar las pruebas rápidas

A finales de junio, la campaña “Tarija por la vida” realizó 10.000 pruebas rápidas que permitió detectar 300 casos reactivos. “Muchos de ellos (de los 300 casos) eran asintomáticos y podían estar contagiando a otros sin siquiera saberlo”.

Hasta el momento, la Gobernación ha realizado 18.000 pruebas rápidas y más de 5.000 pruebas PCR. Además, está a la espera de que lleguen otras 20.000 pruebas rápidas que ya fueron adquiridas.

“Se creó un fondo departamental de testeo. Cada alcalde firma un convenio con la Gobernación para que los recursos se destinen a pruebas y equipamiento. Además, esta propuesta se fortalece con el fondo de devolución del IDH”, explica Peralta.

Una de las acciones que han permitido mejorar el rendimiento de los testeos ha sido la compra de un termociclador propio que permite duplicar el nivel de pruebas PCR. El pasado sábado se realizaron 480 pruebas de PCR, un récord para el departamento. Ese mismo sábado, Tarija registro 319 casos positivos, otra marca por demás significativa.

Peralta considera que la decisión de realizar testeos masivos coloca a Tarija como el departamento que más pruebas realiza por habitante. “A nivel mundial, se estima que 3 pruebas al día por cada mil habitantes es un indicador destacado. Nosotros hemos llegado a los 2 por día y ahora nos mantenemos en un promedio de 1.3 pruebas por días por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es 0.23”, dice.

La autoridad departamental considera que no es posible establecer comparaciones con otros departamentos porque “no se puede comparar si no se testea los mismo”. Al mismo tiempo insta a todas las gobernaciones a consolidar un sistema de reporte que integre los laboratorios públicos y privados y que se incluyen las pruebas rápidas.

Pruebas PCR

Tarija ha padecido un punto de saturación para realizar las pruebas PCR como ha ocurrido otros laboratorios del país. Su apuesta por las pruebas rápidas como primer diagnóstico permitirá también descongestionar los equipos de análisis de pruebas PCR y “malgastar pruebas” que son necesarias, matiza Waldemar Peralta, secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija.

El protocolo presentado por el Ministerio de Salud dispone tres condiciones para la realización de las pruebas: por sintomatología, por pertenecer al grupo de contacto directo con un caso positivo y las que se realizan para ofrecer el alta a los pacientes recuperados. En algunos lugares se piden hasta dos análisis negativos, lo que satura aún más el sistema de salud.

Peralta planteará a las autoridades ministeriales que, para evitar la saturación del sistema, se establezca la confirmación de los casos positivos de las pruebas rápidas y se filtren las pruebas PCR para los casos de validación de los reactivos (cuando el paciente da positivos en una prueba rápida). Esta decisión permitirá abarcar a los asintomáticos, que suponen el 80% de la gente.

Contención sanitaria

Para la Gobernación de Tarija, el segundo pilar fundamental para enfrentar la pandemia consiste en el fortalecimiento del sistema de salud para atender de manera adecuada a la población. 

Peralta explica que entre marzo y abril compraron 33 equipos de terapia intensiva. “Fue el primer gobierno local en adquirir este tipo de equipos”, dice. Hasta el momento ya llegaron 13 y están pendientes del arribo de los otros 20 restantes.

Las medidas de contención sanitaria incluyen otras acciones como la compra de rayos X portátiles, la instalación de un hospital móvil, la habilitación de una sala Covid en el Hospital San Juan de Dios y la instalación de salas de aislamiento, tanto en la ciudad como en otras localidades del departamento.

Actualmente, se cuenta con “50 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado, aunque esperamos alcanzar hasta 80, y alrededor de 500 camas de aislamiento” que se distribuyen en varios municipios de cabecera.

Apoyo a la familia

Además de la atención sanitaria, la Gobernación complementa su plan integral con medidas de atención y ayuda a las familias. De acuerdo al tratamiento ambulatorio aprobado por el Sedes, se están adquiriendo medicamentos para brindar el tratamiento de manera oportuna e inmediata a los pacientes diagnosticados como positivos.

El equipo de contención de Covid-19, a la cabeza de Lily Morales, se encarga de apoyar con alimentación a enfermos y sus familiares. La ayuda también ha llegado a familias de escasos recursos. “El esfuerzo por salvaguardar la economía de las familias se ha materializado en dos grandes medidas”, dice Waldemar Peralta y agrega que 27.400 madres han recibido el bono “jefas del hogar”, que asciende a Bs 500 y ha supuesto un desembolso de Bs 13 millones.

La otra medida asumida desde la Gobernación para aliviar la presión económica de las familias supuso la cancelación de las facturas de energía y de gas a todo el departamento en la categoría doméstica. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, se eximirá los cobros de servicios correspondientes a las empresas Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), dependientes de la Gobernación.