9 regiones ven riesgo y analizan aplicación del posconfinamiento

Autoridades locales de los nueve departamentos analizarán si amplían o no la circulación por las noches y los fines de semana, pero temen escalada de contagios

Luis Escóbar  / La Paz



Desde septiembre arranca el posconfinamiento que permitirá dejar de forma gradual todas las restricciones impuestas por la cuarentena dinámica. Autoridades de los nueve departamentos y ciudades capitales del país coincidieron que la nueva flexibilización es riesgosa por un posible incremento de casos de la Covid-19 e indicaron que se aprestan a analizar las nuevas medidas gubernamentales.

“No estamos preparados para un rebrote y en la sala situacional (donde se reúnen varios sectores de esa región)  volveremos a debatir cuáles serán las condiciones para un nuevo retorno”, dijo a Página Siete el director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani. La autoridad aseguró que las nuevas disposiciones del Gobierno central modifican las estrategias previstas por la entidad.

Mamani sostuvo que dentro del área metropolitana del valle cochabambino todavía hay “muchos” municipios que están con un riesgo alto. “Lo que nos preocupa es la apertura de los fines de semana, considerando que en Cochabamba aún está latente el temor a un rebrote y las camas que ahora están liberadas podrían ser insuficientes si se da un escenario similar a junio o julio”, dijo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el municipio analizará cómo se aplicará el posconfinamiento. “Evaluaremos este tema. Es una determinación que debe adoptar el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz), estamos a la espera de la próxima reunión”, sostuvo.

El Gobierno nacional dispuso que a partir de este martes 1 de septiembre el país pasará de la cuarentena dinámica a una fase de posconfinamiento y vigilancia comunitaria. Entre los principales cambios están la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes por dos horas, es decir hasta las 20:00, además los sábados y domingos el horario será desde las  5:00 hasta las 16:00. Además, los negocios comerciales podrán funcionar los sábados y domingos en los mismos horarios.

En el departamento de Santa Cruz, el director del Sedes, Marcelo Ríos, dijo que ya se convocó a una reunión del COED. “(El Ministerio de) Salud no toma la decisión, sino recomienda y mañana (hoy) se sabrá sobre los horarios de circulación y la apertura o no de los comercios, transporte terrestre y vuelos. Son muchas cosas que se deben revisar”, aseguró la autoridad en una entrevista con Página Siete.

Ríos explicó que la población es la que debe asumir las medidas de “restricción”. “De qué sirve que se establezcan medidas, si la población no las cumplirá. Implica una corresponsabilidad de todos. Las autoridades hicieron muchas acciones que permitieron la contención hospitalaria, como la ampliación de la terapia intensiva, la contratación de personal y la dotación de  insumos y medicamentos. Desarrollaron, además,  rastrillajes y muchas actividades para obtener estos resultados”, indicó.

En el departamento del Beni, el director del Sedes, Jorge Gómez, consideró que cada municipio debe decidir si asume o no las nuevas medidas propuestas por el Gobierno.

“Nuestra recomendación es que si quieren tener la reactivación económica, la determinación debe ser con base en las medidas de bioseguridad para que no se vaya propagando la enfermedad. Vemos que el comercio fue un factor principal para el desarrollo de la enfermedad en Bolivia y tenemos que capacitarlos para que no suceda un rebrote”, sostuvo a Página Siete la autoridad.

Según Gómez, en municipios pequeños como San Ramón, San Joaquín, Puerto Siles, Santa Ana o Exaltación ya se encuentran en una etapa de “resolución de la pandemia” y la población tomó conciencia sobre la importante de asumir las medidas de bioseguridad. Pero, en zonas con mayor población, como Riberalta, Guayaramerín o Trinidad, la gente “está aflojando” porque circulan hasta muy tarde, hay actividades de venta de comidas  como bebidas y “advertimos la posibilidad de un rebrote”, mencionó.

En Tarija, el director del Sedes, Paul Castellanos, dijo a Página Siete que este lunes se reunirán “todas las instancias de salud” como colegio médicos, directores de los hospitales, Sirmes y otros para hacer un análisis y definir las recomendaciones pertinentes a nivel departamental.

“Sin embargo, el Sedes recomienda mantener la cuarentena rígida y todas las medidas que sirvan para evitar el contagio masivo. Por eso sugerimos  mantener por un mes más  todas las restricciones”, indicó.

En Oruro, el director del Sedes, Henry Tapia, informó que este lunes el COED se reunirá y debatirá el tema. “Considero que ahí se debatirá esta propuesta y se podrá asumir una determinación con  las diferentes autoridades”.

 “Como sector de salud, consideramos que todavía no se deberían asumir las nuevas medidas, pero se debe hacer un análisis y en su momento haremos conocer la posición de la Sociedad Científica y el Colegio Médico porque hay que evaluar muchos aspectos”, dijo Tapia en un contacto con este medio.

En cambio, en Chuquisaca, el COEM de Sucre aprobó la suspensión de actividades desde el jueves 3 al domingo 6 de septiembre para llevar adelante un megarrastrillaje con la finalidad de reducir el número de contagios. En la reunión que se realizó el viernes por la tarde, las autoridades locales  determinaron continuar con la medida por la elevada cifra de casos positivos.

La determinación fue observada por sectores, como transportistas, gremiales y empresarios que indicaron que registraron pérdidas por la paralización de actividades económicas.

En Pando, un funcionario de la Alcaldía de Cobija informó ayer por la tarde que el COE comenzó  ayer una reunión para definir si asumen o no las medidas del posconfinamiento.

El municipio de Warnes se adelantó a la determinación nacional

El municipio cruceño de Warnes se adelantó a la determinación nacional y ayer los mercados abrieron sus puertas. La alcaldesa de esta población, Juana Arauz, informó que la determinación fue asumida en el COE e indicó que se permite el funcionamiento del comercio de 5:00 a 17:00. En el caso del transporte, el horario se ampliará hasta las 19:00.

“Sabemos que hoy estamos en una situación muy grave económicamente y es bueno  flexibilizar. Gracias a Dios se flexibilizó a nivel nacional y lo haremos en Warnes porque debemos mover la economía”, apuntó.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que  las reactivaciones de espacios públicos y la actividad económica volverán a la normalidad en la medida de las regulaciones de los departamentos y los municipios.

“Si los departamentos o los municipios establecen una normativa con un protocolo para estas actividades, entonces se permite”, declaró.

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, dijo que las actuales restricciones deberían continuar por unas semanas más.

“Hubiera preferido que se mantenga la cuarentena flexible porque tenemos muchos problemas en atender a los pacientes; pero hay otros varios factores que se toman en cuenta, como el económico, social y otros, que escapan a la salud”, explicó el representante del Ministerio de Salud.

Fuente: paginasiete.bo