Ajedrez: Avilés y Beltrán se suman a la selección para el Festival Juvenil

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez

Se proclamaron campeones del Nacional virtual Sub-14 que se llevó adelante el sábado con la participación de 116 ajedrecistas en la aplicación Lichess



El tarijeño Pedro Avilés y la orureña Milka Beltrán se clasificaron al Festival Juvenil Online tras proclamarse campeones del Nacional virtual Sub-14 de ajedrez que se disputó el sábado a través de la aplicación Lichess.

Por cuarto fin de semana consecutivo se llevó adelante otro torneo más del calendario Nacional virtual 2020 y en esta ocasión participaron 116 pensadores (69 varones y 47 damas) que jugaron a nueve rondas, cada una a tres minutos más dos segundos.

Avilés fue el mejor de la rama masculina al cosechar 8 puntos de 9 posibles. Lo escoltaron el paceño Maveric Mayta y el tarijeño Fabián Rodríguez, ambos con 7,5 unidades, pero el representante de la sede de Gobierno se quedó con el segundo lugar gracias al sistema de desempate.

Beltrán se impuso en damas con 7,5 puntos. El podio lo completaron la paceña Nathaly Baldiviezo y la tarijeña Emily Mollo, ambas con 7, pero nuevamente el sistema de desempate salió a favor de la representante de La Paz.

Gracias a su título Avilés y Beltrán pasaron a conformar la selección que participará en el Festival Juvenil Online, cuya fecha todavía no está definida.

El resto del equipo boliviano lo integran: el cruceño Matías Barja, la paceña Camila Suárez (los dos en Sub-12); el chuquisaqueño Esdras Mamani, la también cruceña Caely El-Hage (Sub-10); el potosino Alejandro Alacoria y Lenny Quispe, de Santa Cruz (Sub-8).

Este sábado se definirán a los seleccionados de la Sub-16 y el siguiente fin de semana a los de Sub-18.

El CM Bolaños y la MI Monroy ganan el cuarto Grand Prix

El Candidato a Maestro (CM) potosino Fernando Bolaños y la Maestra Internacional (MI) Nataly Monroy se impusieron en el cuarto Grand Prix Nacional Online que se disputó el domingo.

En total 147 ajedrecistas participaron en este certamen que se jugó a 13 rondas con tres minutos más dos segundos cada una en la aplicación Lichess.

Bolaños fue el mejor de la Absoluta (varones), seguido por el Maestro Fide (MF) paceño Adonay Delgadillo y el MI cruceño José Daniel Gemy, segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría Femenina salió victoriosa Monroy. Completaron el podio la MF paceña María Eugenia Ramírez y la MI tarijeña Lucía Estrada.

En las demás categorías vencieron: el cochabambino Licael Ticona (quien al ser Sub-12 ganó en Sub-19), el cruceño Juan Carlos Velez (Sub-17), el también cruceño Daniel Lilienfeld (Sub-15) y el chuquisaqueño Daner Condori (Sub-13).