Al menos 5 contradicciones rodean la compra de respiradores chinos

Al menos cinco contradicciones rodean la compra de los 324 ventiladores chinos, por lo que continúa la duda sobre el costo y la funcionalidad de estos equipos.

La diferencia en el costo por unidad anunciado por el Gobierno, el pago de transporte e impuestos, la presentación “a gotas” de los equipos, las denuncias de médicos sobre que los equipos no están en funcionamiento, la ausencia del proceso de contratación en las páginas oficiales del Sicoes, el origen del intermediario,entre otras, son algunas de las zonas oscuras que tiene este caso.



Según la denuncia, se trata de un caso de presunto sobreprecio en la adquisición a una fábrica china a través de un intermediario. Los equipos tendrían un costo promedio de 12.963 dólares por unidad con transporte incluido, pero el Gobierno compró los mismos en 35 mil dólares, lo que implicaría un sobreprecio de 7,1 millones de dólares, toda vez que el Estado habría pagado 11,3 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que todo el proceso se realizó con transparencia, por lo que presentó una relación de todos los gastos realizados.

El portal Brújula Digital, que accedió a los papeles de exportación que fueron tramitados por la empresa intermediaria, el Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos, establecerían un precio menor al que fue vendido al Gobierno, presuntamente con un precio tres veces mayor.

Cabe señalar que, en principio, la denuncia de algunos medios daba cuenta de que los respiradores habrían tenido un costo de 8.500 dólares, a lo que Salud refutó al indicar que el costo era de 18.500 dólares debido a que ese valoración fue en abril, cuando los valores estaban con precios elevados por la emergencia de la pandemia.

Sin embargo, según los documentos de exportación de China, los equipos tuvieron un costo promedio de 11.539 dólares (mismos que varían según el envío), más un costo de transporte promedio de 1.424 dólares por unidad, haciendo el total mencionado de 12.963 dólares.

Tomando en cuenta este monto de 12.963 dólares por los 324 respiradores de terapia intensiva dan un monto de 4.200.012 dólares, y el Gobierno que habría pagado a 35 mil por cada equipo, el monto llegaría a 11.340.000 dólares, por lo que el supuesto sobreprecio alcanzaría a 7.139.988.

El programa “Detrás de la Verdad” fue el primero en informar de este tema y exhibir los documentos. Los aparatos son de marca Yuesen Med.

Según los documentos de exportación de China, los despachos se realizaron en diferentes fechas de mayo y julio.

Sin embargo, el Gobierno no los presentó a su llegada, como lo hizo con los 170 equipos españoles cuestionados que costaban alrededor de 8 mil dólares y por los que se llegó a pagar 28 mil dólares.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que el proceso de adquisición de los productos fue realizado con transparencia y, en conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informaron que cada equipo costó 18.500 dólares.

Dio una serie de argumentos para justificar el pago de este monto. Entre éstos se contempla, el pago del flete, accesorios, gastos de despacho, instalación, repuestos, además del pago de los impuestos respectivos como ser el IVA, IT e IUE, entre otros.

De acuerdo con el desarrollo de los datos, el intermediario lograría una utilidad de 2.868,98 dólares por equipo.

Sin embargo, según datos, las importaciones que realiza el Estado boliviano para temas de equipamiento médico no pagan impuestos de ningún tipo.

Por otra parte, se cuestiona el pago de 1.800 dólares por el flote por unidad, lo que estaría en contradicción con los documentos de exportación de China, que refiere que el precio del respirador de terapia de 12.963 incluye el transporte.

Otro error que se puede evidenciar son los decretos referidos por el viceministro Melgar.

Asimismo, dentro de las explicaciones que da el Ministerio de Salud en un comunicado, no hacen referencia a los respiradores extra que entregará la fábrica al Gobierno.

También pone que la documentación del proceso de compra se encuentra registrada en la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Egespro) y puede ser revisada por quien lo requiera, por lo que se desvirtúa la afirmación de que estaría en reserva. Sin embargo, en el Sicoes no existe ningún detalle de esta compra.

En cuanto a la denuncia sobre respiradores defectuosos, el Ministerio de Salud sólo hace referencia a que un pequeño porcentaje presentaría fallas, que el 93 por ciento estarían en funcionamiento y que sólo el 7 por ciento presentó fallas.

Sin embargo, médicos informaron que los equipos son muy básicos, se descalibran, no funcionan de manera estable y se apagan de manera imprevista, por lo que la mayor parte de los éstos fueron guardados.

Bolivia, cerca de los 115 mil casos de Covid-19 y La Paz supera los 30 mil

De un tiempo a esta parte, el departamento de La Paz se ha constituido en la región con mayores casos positivos. Este viernes superó los 30 mil casos positivos y casi 4.900 decesos.

De acuerdo con el reporte, Bolivia acumuló 114.409 contagios de coronavirus y prevé que La Paz mantendrá la tendencia al alza.

En la jornada de este viernes, se reportaron 1.280 contagios nuevos: La Paz registró 498 casos positivos; Tarija, 199; Potosí, 165; Santa Cruz, en baja, 162; Chuquisaca, 101; Beni, 63; Cochabamba, 43; Oruro, 38, y Pando, 11.

Con los nuevos datos, Santa Cruz acumuló 40.176 contagios; La Paz, 30.349; Cochabamba, 12.204; Tarija, 7.510; Beni, 6.565; Potosí, 5.417; Chuquisaca, 5.024; Oruro, 4.856, y Pando, 2.308.

El Ministerio de Salud subrayó que, del número total de contagios de coronavirus, 54.914 son casos activos; además se contabilizaron 118.566 pruebas negativas, 54.649 pacientes recuperados y 3.296 casos sospechosos.

El reporte diario incluye 55 decesos: La Paz (19), Santa Cruz (12), Chuquisaca (10), Cochabamba (8), Potosí (3) y Tarija (3), haciendo un total de 4.846 fallecidos a nivel nacional.

Fuente: lostiempos.com