Arce compara casos Zapata y N.M. y señala a la “derecha” de intentar desprestigiar

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce. | AFP

Fuente: Los Tiempos

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, comparó el reciente caso N.M. con el caso Zapata que salió a la luz para el referéndum del 21 de febrero de 2016. En ambos casos se atribuyó una relación con menores de edad al expresidente Evo Morales; Arce asegura que se trata de un intento de desprestigio de “la derecha; ahora” para los comicios del 18 de octubre.

En 2016, estaba en puertas el referéndum constitucional del 21 de febrero. En los comicios se le preguntó a la población si aceptaba modificar la Constitución Política del Estado para una nueva postulación de Evo Morales al poder. Sin embargo, la mayoría dijo No.

El MAS atribuyó esto a que poco antes de los comicios, surgió un supuesto certificado de nacimiento de un niño entre Evo y Gabriela Zapata. En un ajuste matemático de años, se concluía que la relación amorosa se llevó adelante cuando la mujer era menor de 18 años. A esto se sumó que ella era gerente en Bolivia de la empresa CAMC que tenía obras con el Estado.



En esta oportunidad, la historia no es muy diferente. Hace unos días salieron a la luz fotografías privadas del exmandatario junto a una joven de 19 años. Se presume que ellos mantienen o mantuvieron una relación sentimental y existe la posibilidad de que los lazos comenzaran desde los 14 años de la aludida.

«(Como) en el tema Zapata, este es un tema similar que quieren hacer escándalos, va pasar el tiempo y se va aclarar, pero ya va ser tarde y las elecciones ya van pasar. Conocemos lo que hace la derecha, cuando no tiene propuesta, no tiene nada que discutir y está absolutamente aislada y lo único que tiene es tratar de desprestigiar a la gente», señaló Arce en Bolivisión.

Asimismo, afirmó que nunca vio que menores de edad hayan sido llevadas a reuniones políticas de su partido. Y que ni el MAS, ni el binomio presidencial tienen nada que ver con el tema privado e individual respecto las denuncias de una presunta relación entre Morales y N.M..

«Es un tema que no involucra para nada al MAS, ni al binomio que están en la candidatura en las elecciones. Este es un tema que corresponde al ámbito privado, el acusador que presente sus pruebas y habrá un acusado que se defienda«, agregó.

El candidato cuestionó que se use la imagen de una mujer en este tipo de polémicas. «Tengo que deplorar el uso de imágenes de cualquier edad para temas políticos, se están pisoteando los derechos. Indigna el uso de imágenes de mujeres en temas políticos y con la forma cómo se hace».

Sobre la foto que se tomó con N.M., y circula en las redes sociales, admitió que esa toma corresponde a un evento que se desarrolló en la Argentina, en un partido de fútbol, pero reiteró que no la conocía y que era la primera vez que veía a la joven.

La semana pasada, autoridades de gobierno presentaron una denuncia penal contra el exmandatario Evo Morales por los supuestos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, luego de que se publicarán fotografías, videos y mensajes que revelan una supuesta relación entre Morales y la joven.

En las fotos difundidas se aprecia a N.M. junto a Morales, Luis Arce y a otras autoridades.