Caso cocinas: ANH pide ampliar denuncia a Arce y todo el gabinete de 2014

La Unidad de Transparencia de la agencia estatal emitió su informe final, en el que pide ampliar la pesquisa por los delitos de malversación y uso indebido de bienes del Estado, entre otros.

Fuente: paginasiete.bo

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) concluyó el proceso investigativo denominado «caso cocinas» y encontró nuevos elementos que dan lugar a otros tipos penales orientados a favorecer la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) 2019, por lo que pidió ampliar la pesquisa al exministro de Economía, Luis Arce.



“El gabinete ministerial de 2014 ha maquinado cómo hacer para comprar conciencia de votos en las elecciones de 2019 (…). Lo que hace que se constituya, al margen del delito de conducta antieconómica, en delitos de malversación, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, concusión y dolo”, sostuvo este lunes jefe de la Unidad de Transparencia de la ANH, Juan Carlos Becerra Oroza.

El daño económico asciende al menos a 34 millones de bolivianos. “A quienes debe ser ampliada esta denuncia en específico, por doble responsabilidad, es contra el exministro Luis Arte Catacora porque él ha firmado los decretos supremos que han dado inicio a toda esta maquinaria de uso de bienes del Estado, y contra todo el gabinete”, apuntó.

El informe implica a los exministros Arce y al de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero además a David Choquehuanca, Carlos Romero, Teresa Morales, Rubén Saavedra, Juan Carlos Calvimontes, Viviana Caro, Juan José Sosa, Mario Virreira, José Zamora, Claudia Peña, Nardi Suxo, Tito Montaño, Pablo Groux, Roberto Aguilar, Nemesia Achacollo, Marco Virreira, entre otras exautoridades, además de autoridades departamentales, municipales y candidatos a asambleístas.

El informe detalla que en 2014 el gabinete de ministros del gobierno de Evo Morales procedió a la promulgación de los decretos supremos 1878 y 1909, que dan curso a la declaratoria de situación de emergencia nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas y desbordes de ríos en los departamentos de Cochabamba y Beni. De esta forma se autorizó la inscripción de recursos económicos que permitan la atención de los efectos de los desastres naturales.

Becerra detalló en conferencia de prensa que por instrucciones del exministro de la Presidencia, Quintana, el exministro de Economía y hoy candidato a Presidente se emitió la resolución 250/14, del 8 de febrero del mismo año, que autorizaba el traspaso de recursos económicos del TGN a favor de la ANH para la compra de cocinas y otros kits que incluian la manguera de gas y víveres.

“Se autoriza la transferencia de mas o menos 34 millones de bolivianos al Estado para adquirir las cocinas”, apuntó Becerra y añadió que desde 2014 a 2019 no se entregó más del 6% de todos los bienes adquiridos.

Entre junio y octubre de 2019, se dispuso la distribución de las cocinas y otros kits en todos los departamentos del país “con plena concomitancia de los Directores Distritales de la ANH de esas gestiones” en campañas proselitistas del MAS rumbo a las elecciones generales y sin cumplir el reglamento, destacó Becerra.

En la campaña electoral de los comicios anulados por fraude, varios candidatos del MAS fueron fotografiados y grabados en video mientras regalaban las cocinas y entregaban los víveres adquiridos por la ANH con otra finalidad.