Cochabamba: Falta de informe frena pesquisa de crematorio

La Alcaldía de Cochabamba no envía un informe claro y detallado sobre la adquisición del nuevo horno crematorio que compró para el Cementero General por casi un millón de bolivianos de la empresa Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (Ridepro). Más al contrario, señala que el Legislativo no tiene “atribución especifica de instruir al Ejecutivo”.

“El Ejecutivo y Legislativo municipal se encuentran en una misma jerarquía organizativa de lo que se puede concluir que el Concejo no tiene la atribución especifica de instruir al Ejecutivo, por lo que se considera este hecho como excesivo de su competencia”, señala parte de la misiva que llegó al Concejo el 5 de agosto.



Además, el informe menciona que la instalación del horno se encuentra en proceso, sin embargo, ya se firmó el informe de conformidad del equipo el 27 de julio.

Las observaciones que hizo el legislativo a esta adjudicación son: la firma de contrato con una empresa denunciada por favoritismo, porque la empresa suscribió 32 contratos menores en un año, de los cuales 12 fueron firmados por el exsecretario de Finanzas Diego Moreno, prófugo por el caso Mochilas.

Además, porqué se descartó una propuesta menor de Bs 480 mil de la empresa Refractarios Nacionales (Refrak) y cuál es el precio real del horno crematorio de industria argentina, debido a que se conoció una proforma de presupuesto emitida por la empresa Caltec Hornos Industriales que señala un precio de 61.997 dólares”, que al tipo de cambio en Bolivia (6,96), son Bs 431 mil, por lo cual el Concejo pidió la póliza de importación del equipo.

Fuente: lostiempos.com