Defensoría del Pueblo exige al Gobierno garantías tras ataque a sus instalaciones

Nadia Cruz afirmó que se tiene identificadas a las personas que protagonizaron los hechos de violencia y pidió a las instancias judiciales que asuman las acciones correspondientes.

Sociedad



jueves, 27 de agosto de 2020 · 13:27

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió este jueves que el Gobierno y la Policía Boliviana garanticen la protección a la integridad de todos los funcionarios y sus instalaciones, que ayer fueron blanco de un ataque de grupos civiles que ingresaron a las oficinas y causaron daños materiales, agresiones al personal y amenazaron a la Defensora.

“Exigimos a la presidenta transitoria (Jeanine Añez) a sus ministros transitorios y a las instituciones de las fuerzas del orden que velen por garantizar la integridad y la vida de todas y todos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, incluyendo a la titular y a todas y todos los servidores. También exigimos que el Ministerio Público y las instancias de investigación de la Policía boliviana dejen de actuar en complicidad con este tipo de grupos y actúen en el marco de la ley.

A través de una nota de prensa, la Defensoría del Pueblo denuncio que llamó varias veces a a la Policía para que envíe un contingente y prevenir estos hechos delincuenciales, pero que no tuvo una respuesta efectiva.

Cruz afirmó que se tiene identificadas a las personas que protagonizaron los hechos de violencia y dijo que son afines a la línea gubernamental. La autoridad pidió a las instancias judiciales que asuman las acciones correspondientes.

“No es posible que se continúe en un Estado de no derecho, que se deje en indefensión a una institución encargada de velar por la defensa y el ejercicio de los derechos humanos”, remarcó.

Asimismo, la Defensora del Pueblo exhortó al poder Ejecutivo dejar la intromisión respecto a quien ocupa la titularidad del cargo en la instancia defensorial.

“Respecto a quién tiene que estar a cargo de la Defensoría del Pueblo es una potestad que tiene la Asamblea Legislativa, no el Órgano Ejecutivo”, enfatizó.