El padre de Noemí estuvo detenido y tiene arraigo por narcotráfico

El 23 de octubre de 2013 se dispuso que el progenitor de la supuesta novia de Evo no pueda salir del país debido al proceso penal que se sigue en su contra.

Seguridad



viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:48

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El padre de Noemí M. C, la joven que declaró que es la novia de Evo Morales, estuvo detenido de forma preventiva y está arraigado desde 2013 por el delito de narcotráfico.

Un documento del Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Viceministerio del Régimen Interior, dispuso el 23 de octubre de 2013 arraigar a Pastor M. A. debido al proceso penal que el Ministerio Público sigue en su contra por tráfico de sustancias controladas.

Esta orden, además de otros documentos, fueron difundidos este viernes por el medio español Ok Diario.

“Habiéndose ordenado el arraigo del imputado Pastor M. A. (…) mediante auto de fecha 8 de octubre de 2013 dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra la prenombrado imputado, por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas. Tipificado y Sancionado por el Art. 48 de ley 1008, en tal virtud, su autoridad deberá viabilizar la efectivización de dicha medida, disponiéndose que por la sección correspondiente de su despacho se proceda al arraigo del antes nombrado”, se lee en la orden.

El arraigo se dispone cuando se determina la cesación de detención preventiva del padre de Noemí M. C., el mismo año.

En ese momento el órgano jurisdiccional dispuso la cesación de la detención preventiva del imputado Pastor M. A. y, además de emitir su arraigo, se le ordenó presentarse cada 14 días ante la autoridad fiscal para firmar el libro de presentaciones.

Para que deje la cárcel, se le impuso una fianza de 7.000 bolivianos. En el documento se le advierte que, si no cumple con las reglas impuestas o si comete cualquier delito de acción pública, las medidas impuestas pueden revocarse.

La orden fue firmada por Oscar Flores Zeballos, juez primero de instrucción penal, segundo de la ciudad de Quillacollo.

En julio, dos de las hijas de Pastor fueron detenidas y llevadas a declarar a la Policía por tener en su poder y darle uso a una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba que estaba desaparecida.

Entonces Noemí aseguró que es la novia del exmandatario y se comprobó que lo acompañó a México y Argentina, después de su renuncia a la Presidencia por las acusaciones de fraude electoral.

Más tarde, estando ya fuera del país, la joven de 19 años aseguró que fue presionada para hacer esas declaraciones.