Festividad de Urkupiña será virtual y dejará de generar $us 7 millones

Los Tiempos

Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual. Cada año, la celebración movía 7 millones de dólares y atraía a un millón de turistas, informó el exdirector de Turismo del Gobernación Uvaldo Romero.



Además, el municipio de Quillacollo destinaba cada año entre 800 mil y un millón de bolivianos para organizar la festividad y realizar promociones, invitaciones, atención a invitados y otros gastos, pero este año no se realizará ese gasto. “Todos los recursos que recibe el municipio son para atender la emergencia sanitaria”, dijo el secretario municipal de Quillacollo, José Terán Zapata.

En mayo, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño , anunció que con los recursos que estaban presupuestados para organizar el evento religioso se comprarían equipos de bioseguridad para centros de salud.

Daño económico

Cada año, un millón de turistas nacionales y extranjeros llegaban a Quillacollo. Los visitantes generaban ganancias para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y comercio. Este año, ese dinamismo económico dejará será suspendido. “Ellos sí generaban recursos económicos, el municipio no”, dijo Terán.

El funcionario explicó que el municipio no recuperaba lo que invertía cada año, pero el panorama iba cambiando debido a que en 2019 el municipio invirtió en la organización 800 mil bolivianos y recaudó 1,2 millones de bolivianos.

“Todos los anteriores años eran a déficit. Se invertían 800 mil bolivianos y se recaudaba 700 mil bolivianos; excepto el año pasado, cuando sí se recaudo más, pero todos los años anteriores era déficit”, dijo el funcionario.

La Gobernación y el Ministerio de Culturas también apoyaban la celebración de la festividad con publicidad o difusión de la actividad religiosa.

Actos

El párroco del templo San Ildefonso, Marcial Sánchez, indicó las misas de los días 15 y 16 agosto serán transmitidos en vivo y también por algunos canales de televisión.

Terán explicó que no se realizará la entrada folklórica, pero se analiza si se puede realizar un acto simbólico con algunas fraternidades y pocos bailarines que podría ser transmitido en vivo.

“Lo que queremos es mantener vivo en el recuerdo de los feligreses al celebración de la festividad de la Virgen de Urkupiña. También difundiremos imágenes de la celebraciones pasadas”, dijo.

Reunión

Terán indicó que la siguiente semana se reunirá el Comité Interinstitucional de la Festividad de Urkupiña conformado por la Iglesia católica para definir los detalles de la celebración virtual.

El viernes, el Santuario de la Virgen María de Urkupiña presentó este martes el afiche oficial de la “Mamita” para la festividad de 2020 con el mensaje: “Con María de Urkupiña anunciamos la palabra de Dios”.

COMITÉ ACORDÓ SUSPENDER ACTIVIDAD

La decisión de suspender la actividad religiosa fue tomada entre el Comité Interinstitucional conformado por la Iglesia católica, la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu).

Las instituciones coincidieron en que la suspensión era necesaria para cuidar la salud pública y evitar la proliferación del coronavirus.

La Alcaldía indicó que durante estos meses se realizarán trabajos de refacción y mantenimiento del templo de San Ildefonso, además se impulsará el proyecto para la construcción de una basílica en honor a la Virgen de Urkupiña.