Gobierno presupuesta más de $us 472,5 millones para el programa de rehabilitación del agro

Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales: 50 millones para ...

ABI

El Gobierno nacional tiene planificado un presupuesto de $us 472,5 millones para la implementación del Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario, ante los efectos del COVID-19.



La información fue dada en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, quien dijo, además, que se cuenta con $us 286,8 millones de los programas y proyectos dependientes de esa cartera de Estado.

La autoridad indicó que son alrededor de $us 200 millones provenientes de la cooperación internacional, recursos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, según una nota de prensa de ese despacho.

El objetivo fundamental de este plan es el de garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía, generar producción y comercio, apoyar a la agricultura familiar, a la agricultura de mediana escala y a la agricultura agroindustrial exportadora y generar oportunidades de empleo y de ingreso con una visión integral de país.

Además, se prevé buscar la reactivación de la producción de rubros de la canasta básica y con ello impulsar la producción y la seguridad alimentaria. Con esa implementación se facilitará el comercio, el abastecimiento y distribución, dinamizando la demanda de productos y la reactivación de mercados externos e internos.

La autoridad dio a conocer que se impulsará la producción de rubros de exportación, promoviendo precisamente una mayor exportación de productos agropecuarios.

Con estas medidas iniciales, según Capobianco, se intentará frenar los efectos del coronavirus para el sector agropecuario porque si bien se fue garantizado, mediante diferentes normas, para continuar produciendo y generando alimentos en lo que va de la pandemia.

El alcance del plan se enmarca en el Decreto Supremo N° 4272 del 23 de junio de 2020, mismo que considera que se requieren acciones específicas en los sectores fuertemente afectados por el COVID-19, siendo uno de ellos el agro.