Grupos narcoterroristas buscan convulsionar el país; acusan al MAS de Evo Morales

Movilizaciones de afines al MAS.

“El narcotráfico en estos momentos, está financiando las movilizaciones junto a Evo Morales para obviamente elevar el nivel de confrontación”, aseguró el diputado por Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio.

Grupos armados se mostraron en diferentes sectores del país como en la región del trópico de Cochabamba, en Santa Cruz, El Alto y en la región altiplánica.




Grupos armados de bloqueadores afines a MAS circularon ayer en regiones de Cochabamba y el altiplano paceño. La circulación de vehículos continúa interrumpida en el país.

 

 

EL DIARIO / LA PAZ

 

 

Detrás de las movilizaciones perpetradas por el Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores sindicales que responden a su misma línea ideológica, por el cambio de la fecha de los comicios electorales 2020, existen intereses mayores que están ligados a la existencia de un “Narco Estado” que se benefició en todos los años de gobierno del partido azul, sostuvo el diputado por Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio.

El parlamentario representante del departamento de Santa Cruz, en contacto con EL DIARIO, señaló que existen una infinidad de casos de que comprueban la cercanía del MAS con grupos dedicados a la elaboración y tráfico de drogas que se beneficiaron de la impunidad y la protección que la gestión de gobierno de Evo Morales les brindó en 14 años de gobierno.

En este espacio de tiempo, estas organizaciones pudieron hacerse de gran poder económico que en la actualidad les permite financiar a los sectores movilizados en el intento de crear convulsión y caos en el país. Esto como represalia por el trabajo en la lucha contra el narcotráfico que viene realizando la actual gestión de Gobierno.

“Existe un interés mucho mayor, que es el modelo de narcotráfico que fue parte de la gestión del Movimiento al Socialismo y que hoy al verse perseguidos por las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses de parte del Gobierno, y que van en contra de sus intereses, hoy se dedican a financiar y promover estos hechos” refirió Monasterio, señalando que es esta la fuente principal de donde se financia a las movilizaciones de afines al Movimiento al Socialismo.

Para el legislador, queda más que claro que los sectores movilizados en la supuesta procura de la modificación de la fecha de elecciones, reciben apoyo económico del ex mandatario y de grupos interesados en la protección y los beneficios de los que ya no gozan.

“El narcotráfico en estos momentos, está financiando las movilizaciones junto a Evo Morales para obviamente elevar el nivel de confrontación”, puntualizó.

Esta confrontación viene siendo ejecutada por grupos sindicales que han expresado abiertamente su afinidad con el Movimiento al Socialismo, como la Central Obrera Boliviana (COB), que finalmente terminó siendo un apéndice del MAS, indicó. De la misma forma otras de las agrupaciones que abiertamente mostraron su cercanía ideológica radical que van promoviendo la ejecución de las medias de presión y bloqueos en los caminos del país.

Monasterio lamentó que estas organizaciones que se atribuyen la representación de las grandes mayorías, intenten imponer por la fuerza y mediante la violencia, lo que no pueden aplicar mediante la vía de la razón.

“No existe ningún argumento sólido con el que puedan sustentar estas movilizaciones. El tema de la fecha de las elecciones no es un tema en el que tenga decisión el Poder Ejecutivo, pero aun así están marchando en las calles” puntualizó, señalando que estas actitudes corresponden más a una lógica irresponsable de poner en riesgo la seguridad del país en plena pandemia.

El parlamentario expresó que desde el Gobierno se está buscando la forma de que se pueda llegar a soluciones concretas lo antes posible, pero del mismo modo se está trabajando para que la población sufra lo menos posible con el desabastecimiento provocado por las medidas irresponsables que la gente movilizada de forma política está generando.

GRUPOS ARMADOS

En el primer día de la segunda semana de movilizaciones dispuestas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento al Socialismo (MAS) surgieron grupos armados en diferentes sectores del país como en la región del trópico de Cochabamba, grupos violentos en Santa Cruz, en El Alto grupos radicales bloquearon la principales arterias que conectan con la ciudad de La Paz.

En la región altiplánica también realizaron sus movilizaciones portando armas de fuego, que no está permitido su uso para civiles, con amenazas para agravar el clima tensión, sin tomar en cuenta la propagación acelerada de los casos de coronavirus en el país.

En Samaipata (Santa Cruz), miembros de grupos del MAS secuestraron el fin de semana a ocho personas, quienes sufrieron diversas agresiones físicas y psicológicas.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Hugo Salmón, informó que los bloqueos protagonizados por sectores sociales afines al MAS persisten en varias carreteras de la región por lo que exigió a las autoridades nacionales tomar acciones para despejar las rutas.

PUNTOS DE BLOQUEO

A nivel nacional existen 156 puntos de bloqueo y continúa en análisis una posible intervención policial a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y oxígeno que requieren los pacientes internados en los distintos hospitales del país, informó el viceministro Régimen Interior y Policía, Javier Issa, “El problema es muy complejo, la gente piensa que es salir, atacar a los bloqueadores y se arregla todo. No es que haya inacción de parte de las autoridades, sino que estamos evaluando las consecuencias de tomar los puntos de bloqueo. Si tomamos algún punto de bloqueo se iba incendiar realmente el país, mucho más de lo que está en este momento”, explicó.

El bloqueo que protagonizan afines al MAS, desde el lunes de la anterior semana, ocasionó la muerte de más de 30 personas por falta de oxígeno y medicamentos; además que gran cantidad de camiones paralizados en los puntos de bloqueo, los bloqueadores robaron más de

50 toneladas de pollo y otras mercancías que trasladan los transportista, según la autoridad.

Lea también: Nace Juventud «Waris» en Warisata y suman más grupos irregulares en Bolivia