Industriales piden destinar 20% del sueldo para impulsar el «compro boliviano»

Se declararon en «estado de crisis» y «condenaron» el bloqueo de carreteras que agravó la situación del sector.

Fuente: paginasiete.bo

Los industriales del país se declararon este viernes en «estado de crisis» y para salir de esta situación demandaron al Gobierno reactivar la demanda, para ello plantearon destinar el 20% de los sueldos en el «compro boliviano», que podría movilizar alrededor de 200 millones de dólares con un efecto en la reactivación del sector, golpeado por el coronavirus y los 12 días del conflicto político social.



«La industria, que representa el 16% del Producto Interno Bruto, por impacto de la pandemia de la Covid – 19 y la convulsión político – social, viene experimentado una drástica contracción de su actividad económica y se declara en estado de crisis», señala una declaración del Consejo Nacional de presidentes de cámaras departamentales de industrias de Bolivia.

La posición del sector fue presentada en una conferencia de prensa virtual por los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI),  Ibo Blazicevic, y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

En este contexto, continúa el documento, «de crisis industrial demandamos en forma urgente la concreción de medidas gubernamentales que impulsen el compro bolivian» y plantean «destinar el 20% de los sueldos y salarios a la adquisición de productos con sello Hecho en Bolivia».

Los industriales consideran que ese «20% representaría alrededor de 200 millones de dólares que dinamizaría la demanda de productos nacionales que contribuiría a la reactivación de la industria nacional».

Demandan al Gobierno «que las compras estatales se orienten a la industria nacional» y para ello plantean «la modificación de las normas de compras y contrataciones estatales y dirigirlas con preferencia la producción nacional».

En esta línea, solicitan al Ejecutivo «generar y ejecutar políticas efectivas de lucha contra el contrabando y frenar las importaciones de productos farmacéuticos y otros sectores y el surgimiento de importadoras que no precautelan la salud de la población».

En su pedido también convocan a los municipios para que en el marco de sus competencias realicen un control del contrabando en el mercado interno. «Solicitamos que el sector público a nivel nacional y subnacional honren sus obligaciones pendientes al sector privado para aliviar la iliquidez de las empresas».

También piden a los gobiernos municipales «mayor flexibilidad para la producción industrial y el desarrollo de actividades comerciales de forma tal que se permita producir a las empresas y proveer bienes a las familias, evitando el desabastecimiento en los mercados».

En la conferencia de prensa, Blazicevic solicitó al Gobierno el funcionamiento del Fondo de Garantías Estatales (Fore) que «a la fecha no se está efectivizando en las entidades financieras, lo cual no coadyuva para concretar el Plan Gubernamental de Reactivación del Empleo». «Sin programas de créditos con garantías estatales está en riesgo la producción y provisión de bienes industriales a la población». En el sector industrial manufacturero la mora en el sistema bancario supera los 600 millones de bolivianos que requieren reprogramación.

Los industriales «condenaron» el bloqueo de carreteras que durante 12 días, acompañado de vandalismo, vulneraron los derechos humanos y la vida de los bolivianos con «secuelas altamente negativas». Señalan que «el daño ya está hecho» y «la COB lejos de coadyuvar a la sostenibilidad de los empleos, los viene destruyendo generando mayor pobreza entre las familias bolivianas».