Murillo anticipa que diferimiento beneficiará a transportistas, gremiales y comerciantes

La presidenta promulgó anoche la tercera postergación de pagos de créditos bancarios. Una reglamentación especificará quienes se pueden acoger a la disposición

Jesus Reynaldo Alanoca Paco
Fuente: El Deber

Transportistas, gremiales y comerciantes, además de otros sectores vulnerables, serán los beneficiarios del diferimiento de pagos de los créditos bancarios, según anticipó hoy el ministro de Gobierno Arturo Murillo.



Anoche la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que sancionó el Senado el 12 de agosto, que contempla una tercera postergación de la cancelación de las obligaciones con entidades financieras hasta el 31 de diciembre, por la contingencia del Covid-19.

Esta mañana el ministro Yerko Núñez explicó que una reglamentación definirá los alcances de la medida, enfatizando que gran parte de los sectores productivos del país serán acogidos, aunque eso dependerá del diálogo que exista con la banca.

“La ley busca ayudar a la gente que realmente lo necesita y que no ha tenido ingresos como los transportistas, los gremiales, los comerciantes y otros sectores”, afirmó Murillo, durante una entrevista con radio Panamericana.

Existían amenazas de protestas de sectores que no pudieron restablecer totalmente sus actividades por las restricciones que persisten por la cuarentena dinámica, como los choferes, comerciantes y microempresarios. Incluso la titular de la Cámara Alta, Eva Copa, advirtió con promulgar ella la ley si no lo hacía Áñez.

La norma señala que las entidades financieras que operan en el país deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito de capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus hasta el final de esta gestión.