Oruro tiene un nuevo horno crematorio

El equipo tiene la capacidad de incinerar un cuerpo en aproximadamente una hora, tiene un sistema de filtros para evitar la contaminación y será probado el próximo fin de semana después de ser instalado

Sociedad



sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:37

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El Cementerio General de la ciudad de Oruro cuenta con un nuevo y moderno horno crematorio que llegó este sábado desde Argentina a la capital del folclore boliviano. El mismo será instalado en los siguientes días y se realizarán las pruebas hasta el próximo fin de semana.

La inversión para la compra, traslado e instalación de este equipo para la cremación de cuerpos fue de 1.144.907 bolivianos, informó Kurt Albany Terán, técnico del municipio orureño.

El equipo y sus accesorios llegaron hasta los predios del Cementerio Genera en un camión de alto tonelaje y fue descargado con una grúa.

El administrador del Cementerio General, Juan Iriarte, informó que se trata de un horno de tecnología de punta y tiene todos los implementos necesarios para que pueda operar.

Entre los accesorios aparte de la cámara del horno crematorio, este equipo consta de una camilla, una trituradora de huesos, un molino, escobillas y trajes de bioseguridad para las personas que operen el mismo, entre otros.

La capacidad de cremación es de 80 kilos por hora, es  decir, que el promedio para incinerar un cuerpo será de una hora, funciona a gas licuado, cuenta con un sistema de enfriamiento por agua y un sistema de filtros para evitar la contaminación del medio ambiente.

Debido a la pandemia del coronavirus y el incremento de personas fallecidas por este virus, el Cementerio fue rebasado en su capacidad en los últimos meses al punto que a finales de julio enterraron en una fosa común 30 cuerpos de personas que fallecieron por la Covid.

Asimismo, el 26 de agosto el administrador del Cementerio General informó que nuevamente se determinó exhumar 30 cuerpos después que permanecieron como un mes y medio a la espera de ser enterrados.

En la actualidad, el camposanto de Oruro cuenta con un solo horno crematorio que fue adquirido en 2015 y solo puede incinerar dos cuerpos por día, además que este equipo presentó desperfectos meses atrás los mismos que fueron arreglados, pero no abastece la alta demanda de fallecidos.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, los casos positivos de Covid en esa región ascienden a 4.856 y 263 decesos.