Tuto: Promulgar la Ley de diferimiento ante amenazas es señal de debilidad y una acción política

Fuente: Libre 21

El candidato presidencial por la Alianza Libre 21 Jorge Tuto Quiroga afirmó que la promulgación de la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos al Sistema Financiero ante las amenazas de movilización de parte de sectores sociales, es una señal de debilidad del gobierno transitorio y una acción política más que económica o financiera.

La Ley fue sancionada por la Asamblea Legislativa el pasado 12 de agosto y desde entonces el Ejecutivo no se pronunciaba; pero ante el anuncio de un paro del transporte a partir de las cero horas de este miércoles, la presidenta Jeanine Añez salió ayer por la noche a promulgarla en Palacio de Gobierno.



Quiroga advirtió sin embargo que el diferimiento general de pago de créditos hasta el 31 de diciembre,
sin discriminar sectores con posibilidades de pagar y otros que sí realmente necesitan, puede paralizar el sistema financiero, cerrar empresas y provocar más desempleo.

Dijo que dar moratoria de amortización de capital e intereses de manera general y por nueve meses, significa que hacia adelante no existan nuevos préstamos porque el sistema financiero no está recibiendo inyección de recursos.

“En los bancos, de cada diez bolivianos uno proviene del capital del empresario y nueve de los depósitos, cajas de ahorro y cuentas corrientes de la gente y decir indiscriminadamente que nadie pague es condenar a la quiebra, a dificultades económicas y pérdidas de empleo a muchos otros sectores”,
advirtió entrevistado por la red PAT.

Sostuvo que el transporte, la hotelería, cafés y restaurantes sí requieren de un alivio, necesitan liquidez e inyección de recursos nuevos, pero otros sectores como la farmacéutica, agricultura y minería están bien y pueden cumplir sus obligaciones.

Explicó que si los bancos no reciben recursos, quienes van a pagar las consecuencias son las empresas que no van a poder acceder a créditos porque simplemente los bancos estarán trancados y eso va a significar más desempleo y más dificultades