Análisis de los panelistas, Valverde, Bejarano y Gómez tras darse a conocer los resultados de la nueva encuesta electoral

Nueva encuesta nacional: Arce 26.2%, Mesa 17.1%, Áñez 10.4%

La red Unitel presentó la noche de este domingo los resultados de la nueva encuesta electoral de cara a las elecciones del 18 de octubre encargada a Ciesmori. Luis Arce Catacora, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sigue a la cabeza de la preferencia electoral con el 26.2%, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 17.1% y Jeanine Áñez de la alianza Juntos con el 10.4%.

Esto fue lo que dijeron, los analistas, Carlos Valverde, Susana Bejarano y Andres Gómez tras darse a conocer la nueva encuesta electoral de intencion de voto ciudadano.



Carlos Valverde: “Creo que el único que puede respirar tranquilo, porque consolida el primer lugar, es Luis Arce. Los demás bajan. Los números son desastrosos a poco de la elección. Está complicada la situación para los no masistas”

“En el ponderado el único que está cerca de llegar a una votación interesante en primera vuelta es Luis Arce, Carlos Mesa por más que suba tendría que subir entre 18 y 22 puntos y eso la cara de Dios no lo va a ver nunca. Mesa tiene que salir a buscar el voto útil y decir a Áñez que se está equivocando golpeándome, al que tiene que golpear es a otro (Luis Arce)”.

“Estas son las elecciones más importantes de los últimos 40 años, ahora se consolidará la transición, pero creo que debe ser sin el MAS. ¿Cómo haces, en este caso Mesa, para enamorar a la genta para que vote por él?”.

 Susana Bejarano: “Las posiciones son las mismas con relación a las últimas encuestas. Hay una movida descendente en todos los candidatos. Las cartas están abiertas, hay un 30% a seducir”

“La crisis, el desempleo, el hambre, repercute a favor de Arce, porque da la sensación de que es el candidato de que va a solucionar este problema. Carlos Mesa, según la percepción, muestra que no es la figura llamativa a dar solución”.

Andrés Gómez:  “Arce está bajando, es muy probable que baje un poco más. Esto se debe a los errores estratégicos que han cometido desde marzo hasta la fecha. Han asociado al MAS con la violencia y la falta de humanidad. Áñez sufre el desgaste de poder, hay una percepción de que fracasó en la gestión de la crisis de la salud. El candidato que se mantiene es Carlos Mesa, sin embargo, creo que puede ser el candidato que suba de a poco”.

“Arce y Áñez, en tendencia de baja, puede beneficiar a Mesa porque tiene menos negativos. Hay gente que piensa votar por él, pero no lo dicen. Los negativos que hay en Arce y Áñez son altos. Carlos Mesa deberá demostrar por qué la gente debe votar por él».

 “Luis Arce cayó en 10% en La Paz, eso sorprende. Además cayó en Cochabamba. Me sorprende también que Camacho haya subido en Santa Cruz, en la anterior encuesta, Áñez la lideraba. Hay caídas en los candidatos en diferentes departamentos».

“El MAS es el único partido que tiene aparato, trabaja en la cabeza de las personas que la economía, con ellos, estaba bien. Hay un porcentaje grande de la población que no quiere que vuelva el MAS. Quizás la gente elija a Mesa y no a Áñez”.