BoA busca renegociar el alquiler de 18 naves, pero le ponen condiciones

  • Naves de BoA en el aeropuerto Jorge Wilstermann. | Carlos López
Laura Manzaneda

Debido a la crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) tiene dificultades para cumplir con el pago de sus 18 naves alquiladas y solicitó a sus arrendadores renegociar las condiciones, informó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

BoA pide pagar el alquiler de los aviones sólo cuando éstos se encuentren operando y los arrendatarios, según Linares, están dispuestos a negociar las cláusulas, pero ponen como condición el pago de los meses adeudados.

El arriendo de las 18 naves, además de otra cantidad de turbinas, asciende a un monto mensual de 5,3 millones de dólares, por lo que BoA considera que las condiciones de los alquileres son desfavorables para la estatal, sobre todo cuando la empresa no está operando ni generando ingresos en el contexto de la pandemia.



“Estamos viendo con los proveedores de tener un equilibrio y pagar cierta parte de la deuda y poder negociar un poco la flexibilización de los alquileres y no pagar de estos meses que no se han utilizado”, dijo Linares.

Los ingresos de la empresa estatal se redujeron en más del 90 por ciento durante la cuarentena, por lo que la empresa estatal tampoco pudo cumplir con el pago de varias obligaciones.

Para cumplir con el pago de alquileres y proveedores, BoA requiere 24 millones de dólares, por lo que solicitó al Gobierno que el crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que era para inversión, se destine a estas obligaciones.

Esa solicitud que fue aceptada por el Ministerio de Obras Públicas, que ahora elabora un proyecto de ley, debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ingresos

A pesar de haber retomado los vuelos nacionales en agosto, BoA generó sólo el 15 por ciento de los recursos que generaba antes de la pandemia, con los vuelos internacionales espera generar el 30 por ciento.

Linares explicó que la baja en los ingresos de BoA se debe a que la población evita viajar por la pandemia, pero a eso se suma que las frecuencias de viaje se han reducido debido a la solicitud de cada departamento.

Linares también manifestó que los vuelos de la línea área se intercalan con los de las aerolíneas privadas, pues también debe apoyarse a este sector.

“Ese el mandato que se tiene del Ministerio de Obras Públicas. No podemos favorecer eternamente a BoA. Por lo tanto, pensando en la industria aeronáutica nacional, lo que estamos haciendo es otorgar frecuencias de acuerdo a las capacidades que tiene BoA y las líneas privadas”, explicó.