CAO demanda políticas efectivas para erradicar los incendios y preservar las áreas protegidas

Fuente: Prensa CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente Reinado Díaz Salek, manifestó la tarde del martes 15 de septiembre, que la problemática de los incendios forestales que cada año se suscitan en el departamento no se erradican mediante decretos, sino más bien con un verdadero trabajo de preservación de los parques y áreas protegidas, asignando recursos para esta labor.

Díaz solicitó a la institucionalidad pública aplicar planes de prevención a largo plazo enfocados en evitar incendios, en vez de solamente controlarlos. Asimismo, explicó que los productores agropecuarios están brindando apoyo en las zonas afectadas para ayudar a controlar el fuego.



El representante de la CAO dio cuenta que cuatro de los siete incendios más grandes que actualmente afectan al departamento se encuentran ubicados en parques y áreas protegidas, y los otros tres se dieron en tierras fiscales. “Esto es altamente preocupante porque, al igual que en los parques, se supone que en estos lugares no se puede realizar ninguna actividad. Pongamos fin al avasallamiento y extracción ilegal de madera de parques, áreas protegidas y tierras fiscales”, exclamó.

En tanto, puntualizó que, desde hace varios años, lo productores agrícolas y pecuarios vienen eliminando la práctica de la quema de sus actividades en el campo, implementando otras tecnificadas e innovadoras. “Seguiremos en esta dinámica hasta lograr que en todas las escalas de producción se utilicen tecnologías modernas en nuestra actividad”, acotó.