Gestionarán que familiares de fallecidos por falta de oxígeno den testimonio ante la CPI

El Gobierno hará gestiones para que los afectados por los bloqueos de agosto declaren en la demanda internacional contra el expresidente Evo Morales.

Nacional



lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:35

Fuente: paginasiete.bo

ABI

El Gobierno boliviano gestionará que los familiares de los fallecidos por falta de oxígeno durante los bloqueos de agosto brinden sus testimonios ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. El objetivo es reforzar los argumentos de la demanda contra Evo Morales.

«Vamos a gestionar para que también los familiares de las víctimas puedan dar la versión de sus fallecidos ante este organismo internacional», afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

El viernes, la Procuraduría General del Estado presentó en la CPI una demanda por «actos inhumanos» en contra de Morales, además del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero, Leonardo Loza.

Las tres personas fueron denunciadas por promover los bloqueos a inicios de agosto, que impidieron el abastecimiento de insumos médicos y alimentos a la población civil, a partir de una organización «criminal», que fue más allá de sus derechos sindicales, lo que provocó al menos 40 muertos, por falta de oxígeno.

Alanoca se refirió a la posición política que asumió el dirigente Huarachi, quien en lugar de defender los derechos de los trabajadores aglutinados en esa organización, consolidó su «afinidad con Morales y con sectores cercanos al MAS», según la estatal ABI.

«Es muy lamentable que este señor (Huarachi) defienda los derechos de su patrón Evo Morales y no así a los trabajadores del país», apuntó la autoridad.