Hoy entregan el padrón saneado y el viernes sortearán a los jurados electorales

El país está a poco más de un mes de los comicios generales. Esta semana el TSE cumplirá actividades importantes de su calendario de cara a la jornada de votación

 

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará este martes el padrón biométrico saneado a los Tribunales Departamentales Electorales y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, actividad número 49 del calendario establecido de cara a los comicios generales del 18 de octubre.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantan que el acto público se realizará al final de la tarde, donde, las autoridades recibirán el registro consolidado que se utilizará para el sufragio. Se conocerá el número final de votantes, inhabilitados y depurados.

Esa instancia aseguró ayer que la base de datos “está en condiciones de garantizar una elección segura y transparente”, tras la aplicación de “una serie de medidas para resguardar la confiabilidad del registro de votantes en Bolivia y en el exterior del país”.

Para las elecciones del 20 de octubre de 2019, anuladas por fraude, existieron 7.315.364 personas están habilitadas en el país y en el exterior para votar; 32.852 fueron inhabilitadas y 382.696 registros fueron depurados por la causal de defunción.

Otra actividad importante del cronograma electoral es el sorteo de jurados, que se realizará el viernes, y que incluirá solo a quienes tiene entre 18 y 50 años, como una de las medidas de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19. Las excusas pueden presentarse entre el 21 y el 25 de septiembre.

Esa misma jornada y hasta el miércoles 14 de octubre, está permitida la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación. Además, hasta el 3 de octubre se pueden presentar demandas de inhabilitación a los candidatos y el 17 de octubre se conocerá la lista final de los postulantes que participan en la contienda.