Jeanine Áñez tuvo 34 ministros en menos de 11 meses de gestión

Branko Marinkovic (Economía), Gonzalo Quiroga (Planificación del Desarrollo) y Álvaro Tejerina (Trabajo), que asumieron ayer lunes, son los ministros 32, 33 y 34, del Gobierno transitorio. Hoy se sumó al nuevo gabinete el empresario Adhemar Guzmán, quien ejercía como viceministro de Comercio Exterior y ahora se hace cargo del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Es el número 35. (eju.tv)

 

 



Jeanine Áñez tuvo 34 ministros en menos de 11 meses de gestión

La presidenta Jeanine Áñez, durante la posesión de tres de sus ministros en enero de este año. ARCHIVO

 

Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

Con las nuevas autoridades posesionadas este lunes y a falta de completar el cargo acéfalo en Desarrollo Productivo, 34 personas asumieron en los 20 ministerios durante los casi 11 meses de gestión de Jeanine Áñez. Seis carteras de Estado cambiaron hasta tres veces de titular.

Branko Marinkovic (Economía), Gonzalo Quiroga (Planificación del Desarrollo) y Álvaro Tejerina (Trabajo), que asumieron este lunes, son los ministros 32, 33 y 34, del mandato de Áñez.

Las tres carteras de Estado suman a su tercer titular en menos de 11 meses. En Economía, antes de Marinkovic, estuvieron José Luis Parada y Óscar Ortiz; en Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz y el propio Marinkovic; y en Trabajo, Vitaliano Mamani y Óscar Mercado.

Los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud y Minería también estuvieron a cargo de tres autoridades diferentes, inclusive el primero tendrá a una cuarta persona al frente, pues ayer renunció José Abel Martínez y todavía no se nombró a su reemplazante. Antes estuvieron Wilfredo Rojo y Óscar Ortiz.

En el caso de Salud, el primero que estuvo fue Aníbal Cruz y renunció a principios de abril, en medio de la pandemia del coronavirus. Fue reemplazado por Marcelo Navajas, que dimitió en mayo, cuando estalló el escándalo de los respiradores españoles, por el que ahora es procesado como máxima autoridad ejecutiva. Finalmente y hasta la fecha, Eidy Roca ejerce la titularidad de esta cartera de Estado.

Los cambios en Minería no estuvieron exentos de polémicas, pues Carlos Huallpa renunció “por motivos personales” en mayo, aunque contra él pesaban denuncias de supuesta venta de cargos y críticas por la reactivación del rubro en medio de la pandemia. Lo reemplazó Fernando Vásquez, que duró un poco más de un mes en el cargo. Fue destituido en junio, tras declarar que “por sus ojos verdes no era masista” y en su lugar, asumió Jorge Oropeza.

Otros ministerios como Presidencia, Obras Públicas, Comunicación, Educación y Desarrollo Rural tuvieron a dos autoridades en lo que va de la gestión de Áñez.

El cambio en el Ministerio de la Presidencia fue uno de los primeros sacudones en el gabinete, pues Jerjes Justiniano, que comenzó la gestión de Áñez al frente de esta cartera de Estado, quedó al margen en diciembre de 2019, por su presunta injerencia en el caso de violación conocido como La Manada, al ser abogado de uno de los acusados.

Su lugar fue ocupado por Yerko Núñez, que dejó Obras Públicas en manos de Iván Arias, hasta la fecha.

Comunicación, Educación y Desarrollo Rural cambiaron de ministros el mismo día, el 28 de enero de 2020, cuando se hicieron varios ajustes al gabinete.

En Comunicación, María Isabel Fernández reemplazó a Roxana Lizárraga, ahora vocera y candidata por la alianza Creemos; en Educación, Víctor Hugo Cárdenas tomó el lugar de Virginia Patty, y en Desarrollo Rural, Eliane Capobianco sustituyó a Samuel Ordóñez.

Los únicos ministros que continúan en sus cargos desde noviembre del año pasado son Karen Longaric (Relaciones Exteriores), Arturo Murillo (Gobierno) –ahora señalado como causante de la discordia en el gabinete y quien ejerce el poder detrás de Áñez–, Luis Fernando López (Defensa), Álvaro Coimbra (Justicia), Álvaro Guzmán (Energía), Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos) y María Elba Pinckert (Medio Ambiente). En esta lista se puede incluir a Milton Navarro (Deportes) y Martha Yujra (Culturas), ahora como viceministros porque sus ministerios fueron cerrados en julio, así como el de Comunicación.

RECUENTO DE CAMBIOS EN EL GABINETE