Nueva encuesta electoral: Así sería la composición de Senado si las elecciones fueran hoy

Nueva encuesta electoral: Así sería la composición de Senado si las elecciones fueran hoy

Fuente: Unitel

La nueva encuesta electoral encargada por la red Unitel a Ciesmori con base a los resultados de la intención de voto realizó una proyección de cómo estará compuesto el Senado. En las elecciones del 18 de octubre se elegirán cuatro senadores por cada departamento, sumando en total 36 escaños en la Cámara Alta.



El Movimiento Al Socialismo lograría 18 senadores, seguido de Comunidad Ciudadana con 11, Juntos con 5 y Creemos con 2. Esto significa que ninguna fuerza lograría la mayoría absoluta (19) que le permita controlar el Senado.

El MAS lograría 3 senadores por La Paz, 3 por Oruro, 2 por Potosí, 3 por Cochabamba, 1 por Chuquisaca, 2 por Tarija, 1 por Santa Cruz, 1 por Beni y 2 por Pando.

Comunidad Ciudadana obtendría 1 senador por La Paz, 1 por Oruro, 2 por Potosí, 1 por Cochabamba, 3 por Chuquisaca, 1 por Tarija, 1 por Beni y 1 por Pando. La bancada de Juntos obtendría 1 escaño por Tarija, 1 por Santa Cruz, 2 por Beni y 1 por Panado.

Creemos lograría dos senadores por el departamento de Santa Cruz.

La proyección de Ciesmori aclara que pueden haber cambios en Potosí, Cochabamba y Chuquisaca donde el MAS y CC se disputarán un senador y en Santa Cruz donde Creemos y CC tendrán la misma figura.

De esta forma el MAS está en la posibilidad de lograr entre 17 y 20 senadores, CC entre 9 y 12 senadores, Juntos probablemente 5 y Creemos entre 1 y 2 senadores.