Observan que planteamiento de abrogación de DS de quemas sólo incluye a Beni

Al momento Santa Cruz es el departamento más afectado con los incendios forestales.

Sociedad



martes, 15 de septiembre de 2020 · 22:21

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El fundación Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma)  observó este martes que el anunció del Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez de abrogación el Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte en los departamentos del Beni y Santa Cruz.

“El gobierno promete derogar el DS 3973/2019, pero este sólo modifica el art. 5 del DS 26075/2001, por lo que no tendría efecto sobre la Chiquitania ni en el Parque Noel Kempff ya que sólo incluye al Beni”, alertó la fundación.

Agrega que “el marco normativo del agronegocio (…) somete al Estado a su conveniencia, poniendo sus intereses por encima de los derechos de la ciudadanía y el equilibrio ambiental”.

El Decreto Supremo 3973, promulgado el 9 de julio de 2019 señala, “en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.

Añez anunció este martes que “en las próximas horas” el Gabinete Ministerial promulgará la norma que abrogue dicho decreto. “No puede suceder lo que pasó el año pasado, estamos trabajando en ello y estén seguros de que las próximas horas el Decreto Supremo va a ser promulgado por nuestro gabinete (…). Evo Morales aprobó ese decreto y nosotros lo tenemos que abrogar”, manifestó Añez.

La Presidenta agregó que visitará en persona las regiones afectadas por los incendios en la Chiquitania este año. Pero algunas personas señalan que la medida es tardía.

“Se abrogan los decretos de incendios cuando se acaba la temporada de quemas y cuando ya no serán gobierno el próximo año políticos, unos genios”, observó el periodista Ángel Careaga.

Desde el 1 hasta el 13 de septiembre de este año se registraron 32.086 focos de calor en todo el país. De éstos, 14.498 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, la región más golpeada por los incendios, y 12.931 se registraron en  Beni, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el municipio San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, pone en alerta al país, donde hasta la fecha el incendio forestal arrasó con más de 4.000 hectáreas. A nivel nacional se calcula que en lo que va de este año, el fuego ya consumió alrededor de 500 mil hectáreas.