Respiradores: Gobierno no concilia con IME e inicia arbitraje

El ministro Álvaro Coimbra aseguró que el caso fue «montado» por un exasesor ministerial que aprovechó la «inexpeciencia» de Marcelo Navajas.

 



Fuente: paginasiete.bo

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció este jueves que iniciará una demanda arbitral en contra de la empresa IME Consulting Global, por el incumplimiento del contrato de compra de 170 respiradores españoles de la marca Respira.

“Hemos ordenado que se confeccione la demanda arbitral que está siendo terminada el día de hoy y entendemos que hasta el lunes vamos a presentar nuestra demanda arbitral para que en un arbitraje se pueda establecer quién ha cumplido y quién no ha cumplido”, afirmó Coimbra.

La autoridad sostuvo que el Estado cumplió con el contrato y que con la demanda arbitral, que será presentada el lunes, se pretende recuperar los 2,2 millones de dólares por el pago del 50% del costo de los ventiladores.

“Nosotros tenemos la certeza de que el Estado boliviano ha cumplido y que el que no ha cumplido ha sido la empresa (IME Consulting), más allá del sobreprecio, más allá del tema que se está ventilando en el Ministerio Público para que nosotros podamos recuperar los 2,2 millones de dólares”, detalló el Ministro de Justicia.

Sobre el mismo caso, manifestó que todo fue “montado” por parte del exasesor jurídico del Ministerio de Salud y que se aprovechó de la “inexperiencia” del exministro Marcelo Navajas para consolidar una compra con aparente sobreprecio.

“En el tema de los (respiradores españoles de la marca) Respira, que es un exasesor de la exministra de Salud, que prácticamente con llamadas y chats presentados se demostró que esto fue montado y se utilizó en determinado momento la inexperiencia del (ex)minstro de Salud, para hacerlo firmar un documento que nunca debió haber firmado”, aseveró la autoridad.