Samuel Doria Medina: “Estas son las primeras elecciones de un nuevo periodo histórico”

El candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina hizo uno de los dos discursos de fondo del acto de partida de la campaña de Juntos, que postula a Jeanine Añez a la presidencia. Llamó a aquilatar la importancia de este momento histórico: “Las elecciones serán el comienzo de una nueva etapa histórica, luego de 20 años de estatismo y corporativismo. Definiremos si seguimos adelante en la reconstrucción de la democracia o si sufriremos un retraso de cinco años que puede ser fatal para el país, pues sería un periodo de conflicto regional, venganza política e impunidad para con el fraude, la corrupción y la pederastia”, dijo.



Samuel piensa que solo Juntos puede evitar que el MAS llegue al poder y Evo Morales vuelva a ocupar el centro de la política boliviana. “Otros pueden ganar las elecciones al MAS, pero solo Jeanine puede garantizar un gobierno que le quite a este partido su base social y que detenga las conspiraciones de sus sectores más radicales”, explicó Doria Medina en la transmisión de Facebook Live que organizó Juntos para lanzar su campaña.

“Solo Jeanine puede hacerlo porque tiene el carácter y un plan para enfrentar simultáneamente las dos crisis que está enfrentando el país: la crisis del ciclo del gas, que está terminando (y del estatismo relacionado con él), y la crisis del coronavirus, que ha detenido la economía y causando la pérdida de miles de empleos”, añadió.

La propuesta de Samuel para enfrentar esta crisis doble es lo que él llama “la revolución del emprendimiento”. Luego del agotamiento de un modelo basado en la creación de empresas estatales, se trata ahora de impulsar la creación de miles de empresas populares, que den empleo a sus creadores. Estas empresas deben tener capacitación y tecnología para ser productivas y, en esa medida, proveer suficientes ingresos a las familias para mantenerlas alejadas de la pobreza y para, de paso, dinamizar el mercado interno. “Soy experto en emprendimiento y esto es lo que puedo ofrecer a los votantes: poner mi conocimiento en el plan de Jeanine para reactivar y diversificar la economía, y así salir de esta crisis doble que enfrentamos”, concluyó.