Tuto: «Conmigo no retorna la UDP ni el camino a Venezuela, sino una Bolivia estable»

Fuente: Prensa Libre 21

El candidato presidencial por la Alianza Libre 21 Jorge Tuto Quiroga, aseguró que su plan de gobierno no prevé el retorno del país a los tiempos de la UDP como vaticina Carlos Mesa, ni seguir el camino de Venezuela como ofrece el MAS, sino la reconstrucción de una Bolivia estable, con empleo y próspera.

Dijo que entiende la preocupación y angustia colectiva de la gente porque sabe que el próximo gobierno enfrentará la situación económica más difícil desde la crisis regional de 2001-2002; sin embargo pidió a la población calma, fe y optimismo.



Recordó que en ese tiempo como Presidente enfrentó una dura crisis económica con solvencia y sin que nadie perdiera sus ahorros ni que Bolivia enfrentara corralitos, ni feriados bancarios; al contrario Bolivia siguió creciendo.

Explicó que generó bonanza gasífera, condonó casi toda la deuda externa para reducir la pobreza, abrió mercados, reformó instituciones corruptas, eliminó 80% de la cocaína y sacó al país adelante. “Lo hicimos una vez, lo haremos otra vez en el próximo gobierno”, afirmó en su mensaje grabado.

Quiroga manifestó que la crisis económica viene porque Evo Morales despilfarró 50.000 millones de dólares del gas, quemó 9.000 millones de dólares de reservas monetarias del Banco Central, endeudó a los bolivianos y nos legó déficits fiscal y de cuenta corriente insostenibles.

Luego Bolivia fue golpeada por la recesión económica del coronavirus y la ingobernabilidad electoralista entre Legislativo y Ejecutivo, dos poderes en pugna y en campaña, donde el Congreso bloquea créditos, violan derechos propietarios, cierra el grifo crediticio del sistema financiero y desgobierna con irresponsabilidad.

Adicionalmente, el Ejecutivo abdica de gobernar, prioriza la campaña y está inerme ante el rodillo masista, en una lucha donde no habrá vencedores sino que ambos saldrán derrotados y, además, perderán la salud y nuestra economía, precisó.

“Ante este oscuro panorama, algunos agoreros vaticinan el retorno de la UDP; ése gobierno de hiperinflación y desdolarización, cuando todos perdieron ahorros y jubilaciones, los sueldos se evaporaron y el país quebró. Con el MAS seguiremos el camino nefasto de Venezuela, otros nos destruirán con una nueva UDP. Nosotros tenemos liderazgo, propuesta, capacidad y equipo para reconstruir nuestra economía. Yo te aseguro una economía estable, con empleo y una Bolivia próspera”, afirmó el candidato presidencial.