Tuto Quiroga: Juez René Delgado es la vergüenza de la justicia, conozca los casos favorables a gente del MAS

Jorge “Tuto” Quiroga anunció su candidatura en las elecciones presidenciales en Bolivia - Infobae

Fuente: Prensa Libre 21

El candidato presidencial de la Alianza Libre 21 Jorge Tuto Quiroga calificó de vergüenza la participación del vocal René Delgado en la audiencia de acción de amparo constitucional que intentó habilitar a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba ante el rechazo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral.



Tras la votación empatada de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, el abogado Williams Bascopé afirmó luego de la audiencia, que el vocal Delgado extrañamente fue inquisidor contra el TSE y contemplativo con Wilfredo Chávez, abogado del expresidente Morales.

Al respecto Tuto Quiroga escribió en su cuenta tiwtter: “Denuncié corrupción en Banco Unión por caso Catler, hace 10 años; @LuchoXBolivia me acusó y fui sentenciado por «difamación». El juez Masista: René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a @evoespueblo, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”.

Sin embargo no es el único antecedente que tiene el juez Tercero de Sentencia de La Paz, René Delgado. Archivos digitales de prensa señalan que atendió varios juicios iniciados por autoridades del gobierno del MAS quienes salieron airosos en casi todos los procesos abiertos contra sus adversarios políticos.

CASO QUIROGA, PRESIDENTE CONDENADO. En septiembre de 2010, Delgado condenó al expresidente
Quiroga a 2 años y 8 meses de reclusión por los supuestos delitos de calumnias e injurias denunciados por el Banco Unión tras verse envuelto en el caso de corrupción Catler-YPFB que derivó también en la muerte del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach en febrero de 2009. La defensa del expresidente apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia donde la sentencia fue revocada por evidenciar errores de fundamentación que debieron corregirse.

CASO PELAEZ, PERIODISTA CONDENADO. En marzo de 2012, el juez Delgado emitió la resolución No.
06/2012 condenando al periodista del semanario “Larga Vista” Rogelio Peláez Justiniano, a dos años y seis meses de cárcel por los delitos de difamación y calumnia, por haber denunciado a un abogado vinculado al MAS, que dentro del juicio por el caso Focssap cobró honorarios por casi 400.000 dólares, incluso más de lo que sus propios defendidos, todos jubilados, pretendían cobrar del viejo sistema de seguro de la administración pública.

Luego de cinco años de proceso, el Tribunal Supremo de Justicia, mediante Auto Supremo 136/2014, anuló la sentencia 06/2012 emitida por el juez de La Paz René Delgado porque “carece de fundamentación; porque “(el juez Delgado) no estableció con precisión cuál es el hecho o conducta que afecta la reputación del querellante, la publicidad del mismo y la manera tendenciosa y repetida”; que “las publicaciones de ‘Larga Vista’ (que son la base de la sentencia) nunca fueron presentadas en juicio”.

(Correo del Sur, 23-7-2014).
CASO PEREZ, VICEMINISTRO PERDONADO. En enero de 2014, luego de casi medio año de tener en su
poder la denuncia del diputado opositor Fabián Yaksic por los delitos de calumnia y difamación, el juez Delgado declaró rebelde y ordenó la aprehensión del denunciado Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Después de varios días Pérez se presentó ante el juez para impugnar su rebeldía. René Delgado aceptó, dejó sin efecto la aprehensión y Pérez salió sin problema.

CASO NAVARRO, MINISTRO FAVORECIDO. En julio de 2016, el ministro de Minería Cesar Navarro denunció a la novia presidencial Gabriela Zapata por difamación y calumnia por haber manifestado que el Ministro habría buscado algún rédito de los contratos que firmó CAMC. El juez Delgado presionó por una retractación, Zapata accedió y Navarro quedó libre de sospecha.

CASO VACAFLOR, PERIODISTA PERSEGUIDO. En agosto de 2016, a denuncia del presidente Evo Morales,
el juez Delgado abrió causa por difamación, calumnias e injurias contra el periodista Humberto Vacaflor quien atribuyó a Morales «la autoría intelectual y mediática del asesinato de los esposos Andrade», ocurrido en medio de enfrentamientos entre uniformados y cocaleros en octubre del año 2000 en el Chapare. La autoridad judicial logró sentar en el banquillo del acusado al periodista y le dio un plazo fatal de diez días para que presentara pruebas o se retractara.

Delgado consiguió su objetivo y el periodista se retractó. Acto seguido el juez extinguió la causa y el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero aplaudió la decisión judicial juez porque entendía que Morales salía limpio de las denuncias que apuntaban al líder cocalero del Chapare, como la persona que ordenó la muerte del teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19. En ese mismo tiempo, los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo murieron después de haber sido secuestrados por los cultivadores de coca.

CASO CÁRDENAS, MUJER Y DIRIGENTE CONDENADA. En marzo de 2016, Delgado ya como juez del
Tribunal de Sentencia, condenó a dos años de prisión a la exdirigente de esposas de los policías Guadalupe Cárdenas, quien luego de permanecer 17 meses en la cárcel de Obrajes de La Paz, logró recuperar su libertad. La acción penal fue interpuesta por el ministro de Gobierno Carlos Romero quien anunciaba en ese tiempo que era una forma de sentar precedente contra las personas que utilizan a la Policía para fines políticos.

CASO EDUARDO LEÓN, ABOGADO PRESO. En noviembre de 2016, el mismo juez negó una acción de libertad presentada por la defensa del abogado Eduardo León, acusado de falsedad material y otros tres delitos por los que estuvo recluido en el penal de San Pedro por el caso Zapata. León perdió ante el juez de garantías, continuó en la cárcel pero recuperó su libertad luego de 11 meses de estar preso.