YPFB asegura que no incurrió en ningún desaire ante legisladores

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea que investiga el manejo irregular de las empresas públicas, anunció que se interpondrá un proceso penal contra el presidente de YPFB.

Economía



sábado, 26 de septiembre de 2020 · 16:31

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La estatal YPFB aseguró este sábado que no incurrió en ningún hecho de discriminación ni desaire ante los miembros de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga sobre el presunto manejo irregular de la empresa petrolera. Apunta a una intención “política”.

“YPFB rechaza enfáticamente la intención política de la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa, que denunció que el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Richard Botello, habría incurrido en desaire y discriminación al no haber asistido a la sesión convocada”, señala un comunicado de prensa de la estatal.

Afirma que, la misma comisión, mediante una nota oficial, invitó al presidente o vicepresidente de YPFB a dicha sesión, e incluso era de conocimiento que Botello se encontraba en etapa de recuperación a causa del Covid-19.

Menciona que el vicepresidente de YPFB interino, Claver Vásquez, se presentó a la sesión virtual convocada por la comisión legislativa, de donde de manera sorpresiva ni sin explicación lo expulsaron.

“YPFB es una empresa netamente técnica y ratifica su predisposición absoluta, ante cualquier institución y órgano del Estado, que requiera información, misma que siempre será brindada”, agrega el comunicado.

El viernes, la senadora Máxima Apaza, presidenta de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el manejo irregular de las empresas públicas del nivel central del Estado, anunció que esa instancia iniciará un proceso penal contra el presidente de YPFB, Richard Botello, por no brindar información sobre la situación de la estatal.

Para la cual, se le remitió al menos 22 requerimientos para que remita información y además asista a la entrevista convocada por los legisladores, pero no asistió al mismo.

Ante esta situación, Apaza consideró que no hubo voluntad del presidente de YPFB para informar sobre la situación económica de la estatal petrolera, por lo que anunció el inicio de un proceso penal por incumplimiento de deberes.