Alcaldía cruceña amplía un día más las visitas a los cementerios

LIMPIEZA. Los arreglos de mausoleos y de nichos por parte de los familiares tienen plazo para pintar y asear hasta el jueves de la siguiente semana, es decir, hasta el 29 de octubre, pues el viernes 30 será una jornada de limpieza por parte de Emacruz.

Fuente: El Mundo



Santa Cruz de la Sierra sigue siendo un municipio con riesgo alto de contagio del coronavirus, es por ello que la Alcaldía ha dispuesto que la visita a los 24 camposantos que están bajo su tutela, con motivo del Día de los Difuntos, será desde el sábado 31 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, de 7:00 a 19:00, para evitar aglomeraciones y así bajar el riesgo de contagios.

La alcaldesa interina Angélica Sosa indicó que a lo largo de esta semana se vienen realizando la fumigación y los arreglos de mausoleos y de nichos por parte de los familiares, los cuales tienen plazo para pintar y asear hasta el jueves de la siguiente semana, es decir, hasta el 29 de octubre, pues el viernes 30 será una jornada de limpieza por parte de Emacruz.

“Para darle mayor comodidad a nuestros vecinos y vecinas y sabiendo que debemos adecuarnos a las condiciones de la pandemia del Covid-19, la cual seguimos padeciendo en Santa Cruz, hemos previsto que pueden visitar a sus difuntos desde el sábado 31 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre. Tomen nota que durante estos tres días los horarios que estarán abiertos todos nuestros cementerios, serán desde las 7:00 hasta las 19:00”, anotó la alcaldesa.

Para dar resguardo a los visitantes y para cuidar que cumplan con las medidas de bioseguridad por el coronavirus, se desplazarán 66 guardias municipales dentro de las 24 necrópolis y un total de 500 funcionarios municipales para diversos controles.

También se cortarán las calles aledañas con vallas metálicas para evitar la circulación vehicular, actividad que será coordinada entre los funcionarios de Movilidad Urbana con los efectivos de la Policía Departamental.

“Debemos recordar que para ingresar a los cementerios municipales hay que cuidar que se cumplan las medidas de bioseguridad, por lo que le pedimos a todos llevar barbijo, alcohol en gel o líquido y mantener la distancia física. Contaremos con la presencia de nuestra guardia municipal, y con la ayuda de brigadas médicas, las que estarán haciendo los chequeos correspondientes, como los controles de temperatura y las atenciones de emergencia”, refirió la autoridad edil.

Asimismo, Sosa recordó a los visitantes que dentro de los panteones está prohibido el ingreso de comida y de bebidas alcohólicas, así como la presencia de conjuntos musicales o equipos de sonido. También recomendó que, en lugar de usar maceteros con agua será mejor llevar arena húmeda, para colocar las flores. Por último, no se permitirá el asentamiento de vendedores ambulantes en las calles perimetrales de los camposantos.

“Las almas de quienes se nos han adelantado las recordamos todos los días y las llevamos en nuestros corazones y en las lecciones de vida que nos dejaron; por eso estas fechas son muy importantes para todos nosotros, por ello queremos darle las condiciones para que puedan homenajear en familia”, agregó la alcaldesa.

Los cementerios que son parte del sistema municipal son el General, El Pajonal, Hamacas, Clara Cuta, El Progreso, Los Cusis, Cañada Tres Lagunas, Pampa de la Cruz, Cupesí Terrado, Cañada Pailita, Santa Carla, Urkupiña, Modelo Palmar Viruez, Pedro Díez, La Colorada, Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla), Nuevo Palmar, Amboró, Paurito, Montero Hoyos, Jardín de los Recuerdos, Parque Industrial, Pampa de la Isla y El Trapiche.