Alianza de Tuto solicitó retiro formal de la contienda electoral y Bayá sigue en carrera

Detalló que el Direpre empezará a difundir los primeros resultados a partir de las 18:00 de la tarde del mismo domingo 18 de octubre.

Fuente: Opinión

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó esta noche, durante una entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que la alianza Libre 21, que postulaba al binomio Tuto Quiroga-Tomasa Yarhui, presentó hoy formalmente su solicitud de retiro de la contienda electoral.

Quiroga anunció el domingo su decisión de renunciar a la candidatura presidencial para no contribuir a la fragmentación del voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).



El presidente del TSE ratificó también que Acción Democrática Nacionalista (ADN) sigue en carrera, al igual que la candidata presidencial, María de la Cruz Bayá. Solamente el candidato a vicepresidente presentó formalmente su renuncia.

En el caso de la alianza Juntos, que postulaba a Jeanine Ánez a la presidencia, la organización política ya tiene una resolución del TSE que confirma su retiro. De la misma forma se procederá con la solicitud de Libre 21.

Transmisión de resultados

Romero también hizo énfasis en que el TSE pondrá en marcha el día de las elecciones un sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y, paralelamente, el cómputo oficial de resultados.

El objetivo del Direpre, dijo, es de proporcionar información la mayor cantidad de información estadística posible en el plazo más breve, para que los ciudadanos conozcan cómo es la evolución de los resultados electorales.

«Nos comprometemos a que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no va ser interrumpido ni cortado por el TSE», aseguró.

Detalló que el Direpre empezará a difundir los primeros resultados a partir de las 18:00 de la tarde del mismo domingo 18 de octubre.

«Hemos tomado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de caída del sistema, hemos modernizado nuestra estructura tecnológica con recursos del TSE y de países amigos. Hemos tomado las máximas precauciones para asegurar sin interrupciones la difusión de resultados preliminares», apuntó Romero.