Asamblea saliente aprueba informe que pide procesos contra ejecutivos de empresas estatales

COMPRAS IRREGULARES.

 



Pleno de la última sesión de la Asamblea 2015-2020. Foto/Erbol

 

Fuente: Erbol

 

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el informe de la comisión especial de investigación sobre la situación de las empresas públicas, que recomienda denunciar a ejecutivos de YPFB, Entel, Ende y dos ministros por el delito de incumplimiento de deberes al haberse negado proporcionar información solicitada por el Legislativo.

La documentación será remitida a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General del Estado, para que proceda con las acciones legales en contra Eddy Luis Franco Nogales de Entel; Richard Botello de YPFB, José Gastón Eugenio de ENDE y los ministros de Energía Rodrigo Guzmán y de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, según nota de prensa oficial.

La comisión informó al pleno que esas autoridades retrasaron y entorpecieron el trabajo de fiscalización de los asambleístas. Sin embargo, por su cuenta lograron determinar un presunto daño económico en Entel de alrededor de Bs 2.132.005 provocado en la gestión de Elio Montes.

En el caso de YPFB, acusa a su presidente de haberse negado a brindar información en 17 oportunidades sobre posibles hechos de corrupción. Estiman un posible daño de 947 millones de bolivianos por contrato de seguros Credinform, compra de aditivos de origen vegetal por la emergencia sanitaria, la octava adenda con Petrobras, contrato de servicios de refrigerio y limpieza vigentes a la fecha.

En el caso BOA se investigó la reducción de rutas, contratación de servicio de catering, transporte y otros contratos con presuntas irregularidades, entre ellas con la empresa Cisneros Interactive Bolivia S.R.L y se estima un supuesto daño económico al Estado de Bs 1.500.000.

En el caso de ENDE su titular se negó en tres oportunidades a dar informaron sobre la adquisición de bienes inmuebles, procesos de contratación y su posible privatización. Toda la documentación será enviada en las siguientes horas, mientras aún tengan facultades hasta que juren los nuevos asambleístas.