Candidatos y sus principales desafíos: Economía, democracia, valores bíblicos y reconciliación nacional

Fuente: ABI

Los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia, iniciaron el debate presentando sus principales propuestas, que van desde la reactivación económica, fuentes de empleo, pasando por la promoción de valores bíblicos y la reconciliación nacional.



Al empezar del Debate Presidencial Bolivia 2020, el candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, sostuvo que el futuro gobierno debe basar sus acciones y políticas en torno a valores bíblicos, además de ser un facilitador para los emprendimientos y abrirse hacia un libre mercado.

«Debemos impulsar un valor bíblico en cada una de las instancias judiciales, además del Ejecutivo y Legislativo», mencionó el político.

Por su parte, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que los tres principales desafíos que debe encarar el próximo gobierno son resolver la crisis actual de salud, de la economía y la corrupción.

A su juicio, en el ámbito de salud, se deben resolver elementos «tan evidentes» como tratamientos adecuados, ítems para médicos y equipamiento, mientras que la crisis económica «tiene que estar resuelta a partir del empleo, como elemento fundamental».

«La crisis de corrupción tiene que ver con dos elementos: la necesidad de transparencia y la transformación de las instituciones que son fundamentales», agregó.

En tanto, el candidato por PAN-Bol, Feliciano Mamani, dijo que uno de sus principales desafíos será crear fuentes laborales, pues el sector de donde viene, el cooperativo, tiene experiencia en la generación de empleos a partir de sociedades colectivas.

«Vengo como un hombre minero, queremos generar mas fuentes de trabajo, como cooperativas hemos generado trabajo», mencionó.

A su turno, la abogada cochabambina y candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, dijo que sus principales objetivos giran en torno a la reactivación económica, la recuperación de la democracia y, sobre todo, buscar la reconciliación y pacificación del país.

«Lo primero que hay que hacer es recuperar el sistema democrático, el estado derecho y de garantía de los derechos humanos; el segundo gran desafío es la pacificación nacional, pues sin pacificación sin reconciliación sin integración nacional, no es posible el desarrollo», enfatizó.

En tanto, el candidato por Libre 21, Jorge Quiroga, aseveró que el deber de los bolivianos, este próximo 18 de octubre, es ir «a votar con barbijo para salvar la economía, recuperar la democracia y dar respuesta a los efectos del devastadores coronavirus».