César Farías se juega su continuidad ante Ecuador

“Sabemos lo que significa el compromiso frente a Ecuador para nuestra continuidad y lo jugaremos con el cuchillo entre los dientes”, admitió el técnico.

Campeones



viernes, 23 de octubre de 2020 · 00:10

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía   / La Paz

César Farías admitió ayer que el partido frente a Ecuador es clave para definir su continuidad en la Selección nacional. El venezolano sostuvo que “los entrenadores tenemos siempre lista la maleta tras la puerta”, en referencia a la posibilidad que existe de cosechar un resultado negativo con la Verde en la tercera fecha de la Eliminatoria rumbo a Catar 2022.

La Verde recibirá a Ecuador el 12 de noviembre, desde las 16:00, en el estadio Hernando Siles, por la tercera fecha de la Eliminatoria Sudamericana. Cinco días después, el 17, visitará a Paraguay, a partir de las 19:00,  por la cuarta jornada del torneo clasificatorio.

El DT sabe que el inicio ante Brasil y Argentina no ha sido el que había planificado, especialmente por los tres puntos que perdió ante la Albiceleste en el estadio Hernando Siles.

“Sabemos lo que significa el compromiso frente a Ecuador para nuestra continuidad y lo jugaremos con el cuchillo entre los dientes”, subrayó Farías en el encuentro que tuvo con los medios de comunicación a través de la plataforma Zoom.

Farías asumió oficialmente el mando de la Selección en agosto del año pasado y su primer objetivo era ganar los 27 puntos de local, más unas seis unidades que podía rescatar en el exterior de acuerdo con sus cálculos. “Si nos toca irnos en los siguientes dos partidos dejaremos un trabajo hecho del Preolímpico Sub-23, con jugadores que tienen talento para competir y lo que necesitan son herramientas y acá no hay misterios, es trabajo y más trabajo, pero si nos vamos dejaremos un legado”, anticipó.

Comentó también que el panorama en el fútbol boliviano no ha cambiado mucho en relación con el que se tuvo para las dos primeras jornadas de las clasificatorias.

Apelar a la gallardía

“Hay que hacerse fuertes en La Paz.  Ecuador es muy duro porque viene aclimatado a la altura. No cambió mucho nuestro escenario y habrá que apelar a la gallardía e ilusión del jugador boliviano para modificar el actual panorama”, agregó Farías. En todo caso, la continuidad de Farías será decidida por el próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que será elegido en el congreso ordinario que está programado para el 14 de noviembre.

Fernando Costa, actual presidente de Always Ready,  es el único candidato para ese acto electivo y  si se confirma su elección en el cargo, será el encargado de tomar la palabra final junto con su comité ejecutivo. Se pudo conocer que en caso de que Farías deje la dirección técnica, el contrato que se firmó con el entonces  presidente César Salinas  establece que la indemnización que debe pagarle la FBF alcanza a dos salarios.

Sin querer justificar el rendimiento que tuvo el seleccionado, Farías realizó una cronología de su año al frente de la Verde y expuso   una serie de cuadros en los que  demostró que su tarea se vio interrumpida por varios acontecimientos.

“Hubo circunstancias como los conflictos sociales de 2019, la pandemia, el fallecimiento de César Salinas y la crisis institucional de la FBF  que no permitieron un trabajo que Bolivia necesita para competir con rivales como los de la Eliminatoria. La concentración de 60 días era necesaria, pero no fue suficiente”, explicó.