Defensa al consumidor lanza campaña “Comer bien para vivir bien” para fomentar buenas prácticas en niños y adolescentes

El viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) lanzó este viernes, en coordinación con la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Bolivia), la campaña “Comer bien para vivir bien”. El objetivo es fomentar buenas prácticas de consumo con enfoque en la prevención de enfermedades en niñas, niños y adolescentes.

Fuente: MJyTI

“Hoy, se lanza la campaña denominada “Comer bien para vivir”, la misma que es ejecutada de manera conjunta con la FIC. Se realizará a nivel nacional, se difundirá y fomentará las buenas prácticas de alimentación para este sector vulnerable de la población”, dijo la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Zulma Mendieta.



La campaña se basa en cuatro temáticas: Difusión de alimentación saludable y consumo responsable; consumo de agua; la actividad física regular y la prevención de la publicidad engañosa.

Se tendrá difusión de la información, capacitaciones sobre la Ley 453 de Derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores, socialización y entrega de material en ferias de información, instituciones, unidades educativas, programas de televisión y radio a nivel nacional.

Se espera que la campaña, con colaboración y aporte de la FIC Bolivia, en la gestión 2020-2021, logre cambiar los hábitos de alimentación en la población y combatir las malas prácticas de publicidad engañosa para que las personas puedan identificarlas y contribuir en la prevención de enfermedades.

“A través de una alianza estratégica con la Fundación Interamericana del Corazón, se ha decidido apoyar un estudio científico “Publicidad de alimentos dirigida a niñas, niños y adolescentes”. Este estudio muestra evidencia científica y el análisis situacional sobre este tema en nuestro país. El presente documento se constituye en el punto de partida para analizar los efectos negativos de la publicidad engañosa sobre alimentos de preferencia”, informó la viceministra Mendieta.

El estudio desarrollado por la FIC Bolivia se enfocó en la publicidad de alimentos dirigida a niñas, niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 6 y 13 años de Bolivia. Analizó el marco regulatorio de la publicidad de alimentos, la frecuencia de aparición y las características de la publicidad de alimentos en medios tradicionales y alternativos, la calidad y contenido nutricional y el impacto e influencia de la publicidad en las percepciones sobre el comportamiento alimentario y las creencias de madres, padres o tutores de familia de diferentes estratos socioeconómicos.

Entre los resultados del estudio, se pudo evidenciar que la publicidad dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes está relacionada con la vitalidad, juventud, fuerza, deporte, utilizando a personajes jóvenes que denoten esto.

De 57 alimentos analizados se han identificado 11 categorías de alimentos ultraprocesados (bebidas gaseosas 23%, concentrados de jugo, jugos endulzados y bebidas afrutadas 18%, salsas y aderezos 13%, tortas, pasteles y postres 10%, cereales endulzados 10%, snacks dulces y salados 10%, caramelos o dulces 5%, platos y comidas listos para calentar 5%, barras energéticas y snacks en barra 3%, leche endulzada y bebidas lácteas en polvo con aromatizantes 3%, sopas enlatadas e instantáneas 3%, y productos para importar 3%). La mayoría de los alimentos (66%) tienen un bajo valor nutritivo.

Asimismo, la mayoría (66%) no cumplen con los requisitos nutricionales necesarios para ser publicitados según el sistema de perfil de nutrientes utilizado. El etiquetado nutricional de alimentos o de valor nutricional muestra que el formato/modelo utilizado es variado (listado de nutrientes inicia indistintamente por cualquier nutriente). Existe diferencias en el cálculo numérico. Las bebidas gaseosas exceden los parámetros establecidos para azúcar simple en una porción de 200 ml.