Elecciones en la UMSS se suspenden hasta que SEDES autorice protocolos de bioseguridad

Propaganda política al ingreso del campus principal de la UMSS. NOÉ P0RTUGAL
Propaganda política al ingreso del campus principal de la UMSS. NOÉ P0RTUGAL

Las elecciones para rector y vicerector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron suspendidas nuevamente este viernes, después de que la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó que los comicios solo podrán realizarse cuando la casa superior de estudios cuente con un protocolo de bioseguridad aprobado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el COED.

Asimismo, le concede la tutela demandada al universitario Filiberto Zurita Vasquez, dentro de la Acción Popular interpuesta por él mismo.

«Que el acto eleccionario se mantenga en suspenso, en tanto las autoridades responsables (Rector y Comité Electoral), obtengan una resolución de la Dirección Departamental de Salud (SEDES), así como el COED, que apruebe la Guía de bioseguridad por la emergencia sanitaria del Covid-19, para las elecciones universitarias», establece el comunicado, a través del cual se dio a conocer la determinación.



De igual forma, insta a las autoridades universitarias llevar adelante las elecciones «sin poner en riesgo la salud colectiva de la ciudadanía cochabambina».

Entretanto, un grupo de estudiantes de la UMSS protestó este viernes en el paseo del campus central contra las constantes postergaciones de los comicios en la casa superior de estudios, que estaban previstos para el 29 de octubre.