Empate catastrófico en el Senado

Editorial de eju.tv

Anoche se conoció un nuevo sondeo de opinión, realizado por la encuestadora Ipsos, que entre otras cosas muestra al MAS al borde de controlar la Cámara Alta hasta el año 2025. De acuerdo a la distribución de escaños tentativa divulgada por la consultora, el partido cocalero se asignaría la mitad de las bancas del Senado (18 de 36), mientras que CC y Creemos lograrían 15 y 3 curules, respectivamente. Sería una especie de “empate catastrófico”, para recordar la expresión de cuño gramsciano que Álvaro García Linera popularizó en Bolivia y que en cierto momento sirvió para excusar el atropello autoritario.

4, 4, 1



Otro de los datos más relevantes evidenciados por el estudio es el parejo reparto de escenarios territoriales entre las dos primeras fuerzas en carrera, con 4 departamentos para el MAS y 4 para CC, mientras Creemos confirma los límites de su proyección a un solo departamento.

Previa al debate    

Es bueno precisar que la muestra fue levantada de manera previa al debate presidencial del domingo pasado, por lo que no registraría eventuales cambios en la intención de voto que puedan haberse generado por el ausentismo de dos candidatos.

Unidad democrática

Las cifras muestran que el primer candidato sobrepasaría el 42%, con una ventaja de casi 8 puntos sobre el segundo (muy cerca del porcentaje crítico del 10%), a lo que hay que sumar el aporte del sufragio en el exterior del país. En los próximos días, vendrán otras tres encuestas que permitirán afinar la distancia entre los punteros. Ante este cuadro, urge la construcción de puentes para la concentración de las fuerzas democráticas, recordando que la dicotomía central es la consolidación del incipiente proceso republicano o la recaída en el populismo autoritario.