Exprocurador: Se debe analizar el caso Elfec el tiempo que haga falta

Fuente: lostiempos.com

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) es de interés nacional y la devolución de acciones puede acarrear delitos contra la Constitución Política del Estado, y, por lo mismo, una iniciativa como ésa debe analizarse con mucho cuidado y “el tiempo que haga falta”.



Así declaró ayer el exprocurador del Estado José María Cabrera, entrevistado por el programa LT A Fondo de Los Tiempos, en el que instó a la población y al Gobierno salvaguardar los intereses nacionales y las empresas estratégicas del país.

“Toda empresa estratégica es de pertenencia de todos los bolivianos, y la Constitución Política del Estado (CPE) establece procedimientos estrictos para la disposición de sus bienes. De manera que cualquier iniciativa para disponer de los mismos, se la permite, pero de manera transparente y aplicando procedimientos que la ley establece. No se puede faltar estos procedimientos porque se pone en riesgo el interés y patrimonio del Estado”, dijo.

El artículo único del DS 4346 aprobado por Áñez, el pasado 21 de septiembre, instruye a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” en un plazo de 30 días hábiles para “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de Elfec.

Cabrera aplaudió esta determinación y aseguró que esta comisión debe tomarse el tiempo necesario para definir la situación de estas acciones. “El interés nacional no debe estar supeditado a días y semanas, ¿cuál es el apuro?, precipitar decisiones que son muy importantes y que ameritan miles de millones de dólares (de una empresa estratégica del país), que acarrea una alta responsabilidad”, indicó.

El nuevo ministro de Economía, Branko Marinkovic, indicó que los resultados de las auditorías anunciadas para analizar la situación administrativa, técnica y legal de Elfec demorarán entre cuatro y cinco meses, por lo que lo más probable es que la decisión sobre una posible devolución de las acciones de esa empresa la tendrá que tomar el siguiente Gobierno.

Además, Cabrera dejó en claro que el mencionado decreto no es el que propuso el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien habría sugerido una vía más rápida para la devolución de acciones.

Cabrera fue apartado de su cargo como Procurador por indicar que devolver las acciones, (una promesa hecha por la presidenta Jeanine Áñez en el aniversario de Cochabamba) significaría volver a privatizar Elfec.

El caso también causó la salida del exministro de Economía Óscar Ortiz. El exministro de Trabajo Óscar Mercado también dijo que se alejó del cargo por diferencias con Murillo, que desde su cartera promueve la devolución de acciones de Elfec.

ASAMBLEISTA: “ELFEC ES DE TODOS LOS BOLIVIANOS”

El asambleísta Mario Orellana dijo que las acciones nacionalizadas de Elfec son de propiedad de todos los bolivianos y que  la devolución no beneficia a Cochabamba, sino “a unas cuantas familias”. “Los cochabambinos no estamos felices porque se devuelva a unas cuantas familias”, dijo.

Orellana aseguró que se debe ver las forma de que las acciones realmente beneficien al departamento transfiriendo las utilidades a la Gobernación.