FBF aún no tiene el aval del Estado para el reinicio del torneo Apertura

Fuente: lostiempos.com

La reanudación del Campeonato Apertura de la División Profesional tiene más de un problema que debe resolverse antes de incluso definir una fecha de inicio. Uno de ellos continúa siendo la autorización del Gobierno central.



“Continuamos con las gestiones  para ver el torneo de la División Profesional, pero las autoridades volvieron a repetir que el 18 de octubre será para ellos un parámetro para medir realmente en qué condiciones está el país, en el tema del contagio de la pandemia, y de acuerdo a eso recién se van a empezar a emitir algunas autorizaciones”, aseguró Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El directivo explicó que esto significa que hasta la fecha no se tiene una autorización oficial del Gobierno.

“Hasta hoy no tenemos oficialmente una autorización por parte del Gobierno central para que se pueda iniciar el fútbol profesional boliviano”, complementó.

Y aunque algunas gobernaciones o alcaldías podrían estar dispuestos a dar la autorización para que se jueguen los partidos de la División Profesional, al tratarse de un campeonato nacional se requiere la autorización del Gobierno, porque “tiene que moverse en todo el país. Estamos haciendo todavía las gestiones. También estamos buscando la autorización para la Simón Bolívar”.

Las autoridades, según Monje, pidieron paciencia y adelantaron que todo dependerá de la evolución de la pandemia y que los permisos saldrán “dos a tres días antes, para ver si se autoriza o no algún partido o el inicio de alguna actividad deportiva”.

Sumado al tema de la autorización, es que en el país aún no existe una normalidad en muchos ámbitos, como por ejemplo los vuelos aéreos y en el transporte terrestre los horarios de las salidas son hasta mediodía.

“Entonces, hay todavía muchas restricciones que nos pueden impedir de alguna manera el inicio del torneo”, explicó Monje.

Otro impedimento que podría generar que el torneo no se reanude son las demandas que ya advirtió Fabol, porque más allá de que quieren que continúe el campeonato, ya anunciaron que para que siga el torneo “los clubes deben cumplir de manera obligatoria con los sueldos hasta la fecha”.

La dirigencia se queda sin tiempo

La dirección de competiciones de la FBF ya hizo conocer a los dirigentes de los clubes que los tiempos corren y si se quiere finalizar por lo menos con el Apertura este año, el torneo debe iniciar el 25 de octubre.

En este caso el campeonato finalizaría el 30 de diciembre, contemplando incluso la otra fecha FIFA de la Eliminatoria Sudamericana y una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Es posible que si no se logra llegar a un acuerdo entre los dirigentes de la División Profesional, se esperará hasta después de la elección del nuevo presidente de la FBF, el próximo 14 de noviembre, para dar inicio al torneo.

De ser este el caso el campeonato finalizará recién entre el 10 o 15 de enero. Para que esto pueda ser posible, los clubes deberán negociar con sus jugadores la ampliación de sus contratos, además de cambios en el reglamento del torneo y en las aperturas del período de transferencias que ya fueron enviadas.