Hay acuerdo para dotar electricidad a haciendas ganaderas y agrícolas de Beni

El convenio firmado por el Ministerio de Energía y Fegabeni permitirá a los productores pequeños, medianos y grandes acceder a la electrificación e industrialización de su producción para aportar al desarrollo agropecuario y al crecimiento de la economía de este departamento

Fuente: El Deber

En el marco del plan de reactivación económica, el Ministerio de Energía y la Federación Ganaderos de Beni (Fegabeni) firmaron un memorándum de entendimiento, colaboración y asistencia mutua, cuyo alcance está orientado a promover condiciones para la dotación de energía eléctrica para haciendas agrícolas y ganaderas en el departamento de Beni, que permitan usos técnicos e industriales en los procesos de emprendimientos rurales.



A decir del ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, con este proyecto el Gobierno garantiza el soporte energético en todas las unidades agropecuarias y apuesta por la industrialización del sector productivo de esta región. Mencionó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Beni) y Fegabeni deberán mantener estrecha coordinación para definir las prioridades de electrificación.

“De forma conjunta queremos encarar la planificación y las estrategias de desarrollo. Cuando ENDE Beni tenga un proyecto, un financiamiento o recursos económicos deberá definir el norte, en el ámbito energético, de la mano con el sector ganadero para industrializar la producción, generar empleos, riqueza, mayor bienestar social y económico en el departamento”, subrayó Guzmán.

En criterio del presidente de Fegabeni, Juan Carlos Abularach, la firma del convenio es histórica porque permitirá a los poductores de este sector, sean pequeños, medianos y grandes, acceder a la electrificación e industrialización de su producción para aportar al desarrollo agropecuario y al crecimiento de la economía departamental. “La industrialización del sector productivo a mediano y largo plazo fortalecerá el desarrollo de Beni”, apuntó.

Según el tesorero de Fegabeni, Herlan Ojopi, ENDE-Beni financiará la instalación de transformador para bajar la energía y la acometida hasta el predio solicitante. Cumplido este proceso, aclaró que el propietario cubrirá el costo de los equipos e instalación que será indexado en la factura de consumo eléctrico. «El pago será en cuotas por un tiempo aún no definido», aclaró.

Ojopi manifestó que 50 productores, principalmente del sector lechero, han presentado la documentación requerida para acceder al proyecto. «Hay mucho interés por incursionar en la ordeña mecanizada y apostar por la industrialización láctea», subrayó.