La Paz: Piden abrir locales nocturnos con 50% de aforo y límite de alcohol

Los propietarios de bares, discotecas, peñas y otros señalan pérdidas millonarias. Hoy esperan que la nueva flexibilización ayude a la reactivación.

Sociedad



domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:24

Fuente: paginasiete.bo

Leny Chuquimia /  La Paz

Consumo limitado  de alcohol  y locales con el  50% del aforo son parte de las propuestas de 8.000 discotecas, bares,  peñas, pubs  y  otros para la reactivación de las actividades nocturnas en La Paz. Las autoridades no ven viable esta petición debido a que implica  aglomeración y riesgo de  distensión de las medidas de bioseguridad .

“Son 8.000 establecimientos  que están cerrados con pérdidas millonarias. Son 24.000 familias  de cocineros, garzones, meseros, barmans, boleteros, etc. que dependen de estos negocios y  ahora están en una situación crítica, sin contar  con  artistas,  anticucheras y   sonidistas entre otros. Tenemos propuestas para reactivar el sector”, señaló Juan Carlos Callejas,  secretario ejecutivo de Fedepro-Albe La Paz.

Preparan  protocolos para salones de eventos.
Foto:AMN

Su organización aglutina a 10 asociaciones de propietarios  de restaurantes, snacks, bares, whiskerías, karaokes, peñas, discotecas, licorerías, salones de eventos, transportadores de bebidas, night clubs y otros relacionados con  la venta de alcohol.

“Es muy poco probable que estos establecimientos funcionen este año porque implica una obligatoria aglomeración de personas”, afirmó el alcalde de La Paz Luis Revilla.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto  Dorian Ulloa  señaló que aún no se tomó ninguna determinación sobre  estas actividades. “Por sus características, estos establecimientos continúan siendo un riesgo, no  sólo por criterios del municipio sino de las autoridades nacionales”, afirmó.

 Horarios y consumo limitado 

Desde la flexibilización de la cuarentena y con la apertura de  licorerías y restaurantes, al menos dos de las seis categorías de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas fueron reactivadas. Sólo quedan inactivos los centros nocturnos, discotecas, karaokes, salones de eventos,  peñas, etc.

Para el burgomaestre paceño el consumo de alcohol en estos espacios  es uno de los riesgos para generar un brote de contagios de la Covid-19. Explicó que las bebidas tienen como efecto  una distensión que implica un descuido de las medidas de bioseguridad.

Por ello, no  bastan sólo  los protocolos como el distanciamiento, el uso de barbijo y alcohol  o el lavado de manos.        “Estamos conscientes de los riesgos. Son espacios de entretenimiento y desestrés;  por eso en nuestra propuesta está el control riguroso de síntomas, temperatura e higiene. Para mantener la distancia es necesario funcionar sólo al 50% del aforo y con   consumo limitado de alcohol”,  manifestó Callejas.

      Explicó que la reactivación de los centros de entretenimiento no implica que se permitan  los excesos, pues se limitaría el consumo de alcohol. Además, no habría una reactivación masiva e inmediata, ya que cada centro deberá hacer una inversión y pasar por un proceso de adaptación.

  “Queremos abrir nuestros negocios que fueron afectados por más de seis meses. No estamos pidiendo funcionar todos los días, sólo los fines de semana. Nosotros generamos empleos”, sostuvo  Juana Espada, dirigente del sector en El Alto.

Ambos argumentaron que uno de los  obstáculos eran los horarios de circulación. Esperan que tras la determinación del Gobierno  de ampliar los horarios  hasta la medianoche tengan luz verde.

6 tipos de  centros  de expendio de alcohol 

  • 2017 Con la aprobación de la ley municipal 263 de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas, se establecieron seis categorías, algunas nuevas. Entonces  400 night clubs,  que operan en La Paz, salieron del limbo legal para ser regulados por la Alcaldía.
  • A Establecimientos cuya actividad principal es el expendio y consumo de bebidas alcohólicas como discotecas, karaokes, bares, pubs y choperías.
  • B Locales o salones de fiestas  que se arriendan  para la realización  de eventos sociales, donde hay  expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
  • C Los centros culturales, café concerts, etc., que están destinados a la promoción, fomento y difusión de las culturas y las artes. Son  certificados  por la secretaría edil de Culturas y la venta   de alcohol es al copeo.
  • D Locales en los que se desarrollan espectáculos para adultos y  se  vende  y se consume  alcohol. Entre ellos los  night clubs,  table dance, etc. Está  prohibido el trabajo sexual.
  • E  Licorerías, supermercados especializados en licores  y casas distribuidoras de bebidas alcohólicas.
  • F Micromercados, almacenes, supermercados y tiendas de  barrio donde se venden bebidas en envases cerrados y sin consumo en el lugar.

Los centros culturales deben  adaptarse o cerrar

La categoría de los denominados “espacios  culturales privados”  fue creada con la Ley Municipal 263  que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Centros culturales, café concerts y otros   forman parte de la noche bohemia y cultural de La Paz.

Hasta antes de la pandemia estos espacios tenían un público fiel que se reunía en las zonas de Sopocachi y el caso viejo. Mientras que algunos han cerrado sus puertas, sin saber si podrán volver a abrir, otros buscan la forma de adaptarse.

   A una cuadra de la plaza Murillo, La Trovería -actual hogar de la sapa tallada en piedra que habitó por años en el Bocaisapo- es uno de los centros culturales nuevos que cerró sus puertas por la emergencia. Sin embargo, hasta agosto mantuvo vivas las melodías de Jesús Durán, Sabina, Savia Nueva y otros en sus imperdibles noches de trova que se trasladaron al  Facebook.

La Intendencia  intervino una elección de mises sin autorización en una discoteca de El Alto.
Foto:GAMEA

Similares medidas asumieron  las famosas Calderas, el Mestizo o en algún momento El Socavón, todo con el fin de mantener el contacto con su gente.

Aunque la situación para estos espacios es muy difícil, hay un público que espera su retorno. Es así que desde la calle Jaén, el  Etnö -que había anunciado su cierre definitivo- reabrió sus puertas el jueves pasado. Con  restricciones, continúa vivo.

Fiestas a puertas cerradas

A puertas cerradas, bares, cantinas y otros centros nocturnos expenden bebidas alcohólicas en desacato a las  restricciones establecidas en esta etapa de poscuarentena.  Las alcaldías y la Policía realizan controles.

“El miércoles por la noche, a denuncia de los vecinos,  la Intendencia, en coordinación con el Comando Regional de la Policía, intervino la discoteca Nivel 8, en la que se realizaba un evento irregular”, dijo Dorian Ulloa, secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto.

 El establecimiento está ubicado en plena avenida 6 de Marzo. En el lugar había  unas 60 personas que consumían bebidas alcohólicas en medio de un concurso de belleza.

Según Ismael Villca, comandante policial de esa urbe,  producto  del operativo siete  personas fueron arrestadas y llevadas a celdas policiales. Además, se clausuró el local y se  decomisó parte del mobiliario y de las bebidas  que eran vendidas y consumidas.

    Ulloa  manifestó su preocupación, debido a que  se advirtió la presencia de menores de edad que acompañaban a sus padres sin cuidado alguno.

Aunque estas actividades  están prohibidas, se realizan de forma clandestina aprovechando que bares, discotecas, karaokes y otros funcionan a puertas cerradas. Pero además de estos espacios, en la urbe paceña los alojamientos también se han convertido en sitios de consumo de alcohol.

En Santa Cruz la semana pasada se intervino un local donde se consumían bebidas alcohólicas, mientras  que varios vecinos señalaron que varios solaces y discotecas del cuarto anillo  funcionan libremente. Richard Cordero, subcomandante departamental de la Policía en  Santa Cruz,  señaló que es necesario cumplir con la norma porque aún estamos en emergencia.

  “Estamos haciendo controles coordinados con la Alcaldía para hacer cumplir las restricciones para bares, cantinas, karaokes y lenocinios porque aún no hay reactivación para este sector”, manifestó Cordero.

 Posconfinamiento

El 10 de marzo Bolivia confirmó su primer caso de Covid-19. Dos días después se declaraba la emergencia sanitaria. Empezaron las primeras restricciones.

21/03 La presidenta Jeanine Añez decretó cuarentena total en el territorio boliviano por 14 días, lapso que se extendió por meses. Se restringieron todas las actividades no indispensables.

01/06 En La Paz se flexibilizó la cuarentena rígida. El horario de circulación peatonal y vehicular  se fijó de  6:00 a 18:00. Además de autorizó la reactivación del transporte público con medidas de bioseguridad.

27/08 El Gobierno  emitió el decreto supremo que regula el nuevo periodo de la emergencia sanitaria con vigilancia comunitaria mediante rastrillajes u otros medios.

Apertura La disposición también   ampliaba el horario de circulación vehicular y peatonal en la semana hasta las 20:00, y autorizaba las salidas en sábado y domingo.

19/09 En La Paz, cines, licorerías, patios de comidas, restaurantes, espacios culturales, cafés internet, gimnasios y espacios culturales volvieron a abrir en la segunda fase de posconfinamiento.

  29/09 Se anunció la ampliación del horario de circulación para personas y vehículos hasta la media noche. Sin embargo esta medida aún no esta vigente en La Paz y El Alto. Habrá  nueva evaluación.