México responde al Procurador, pide no ser involucrado en campañas políticas

Según el Procurador de Bolivia, 13 ciudadanos mexicanos estuvieron involucrados en el presunto fraude electoral de 2019.

Fuente: paginasiete.bo



México, a través de su embajada en Bolivia, llamó este miércoles a las autoridades transitorias a no involucrar a su Gobierno en las campañas electorales que se viven en el país. La misiva fue realizada en respuesta a las acusaciones del Procurador General del Estado, Alberto Morales, por una presunta participación de 13 ciudadanos mexicanos en el caso fraude electoral, el mismo que aún se encuentra en etapa de investigación.

“La Embajada reitera el apego del Gobierno de México a sus principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención en asuntos internos, y hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en las actuales campañas políticas”, se lee en el comunicado del gobierno de México.

Según el Procurador de Bolivia, 13 ciudadanos mexicanos estuvieron involucrados en el supuesto fraude electoral de 2019. En ese sentido, la embajada mexicana manifestó que su Gobierno no participó del proceso.

Agregó que como parte del equipo de observadores internacionales, participaron dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral de México y como parte de la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, hubieron representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Morales involucró a México en la instalación de un tercer servidor que recibía los datos del conteo rápido –no del cómputo oficial- los mismos que habrían servido para falsear datos electorales; sin embargo de acuerdo a declaraciones públicas del representante de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, el tercer servidor correspondía a su empresa.