Pese a las lluvias, persisten 18 incendios en Santa Cruz

Pese a las lluvias registradas en la última semana en la mayor parte del departamento de Santa Cruz, aún persisten 18 incendios forestales que afectan a seis municipios, sobre todo a San Ignacio y Concepción. El helicóptero Chinook, que llegó al país gracias a la cooperación de Canadá, continúa operando en las zonas afectadas por el fuego.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, destacó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo, pues fruto de ello se logró reducir un 66 por ciento la superficie afectada por los incendios en relación al año pasado.



“Si bien hoy hay 1.400.000 hectáreas afectadas, el año pasado había 4.200.00 hectáreas dañadas por el fuego en todo el departamento, lo que significa claramente que solamente unidos, en coordinación y trabajando todos juntos como Comité de Crisis hemos logrado esto”, dijo.

Asín precisó que “sigue trabajando por aire con el Chinook y helicópteros de la Fuerza Aérea (Boliviana) y por tierra con los bomberos voluntarios y la Gobernación”. Añadió que, además de San Ignacio y Concepción, los incendios persisten en los municipios de Urubichá, Pailón, Cabezas y Yapacaní.

En lo que va del año se registraron 310 incendios forestales en este departamento, de los cuales se extinguieron 292.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, realizó ayer la entrega de equipos e indumentaria a más de 10 brigadas de bomberos voluntarios del país.

El material está compuesto por batefuegos, botas, cubrebocas, gafas de protección, guantes, poleras y overoles, entre otros. La autoridad agradeció a los voluntarios y soldados que estuvieron en primera línea.

CBN dona 20 mil unidades de agua

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó ayer 20.160 unidades de agua gasificada al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija para los bomberos de la Policía y las Fuerzas Armadas que trabajan en la mitigación de incendios regionales, informó el representante de esa empresa, Alejandro Aguilar.

Explicó que esa donación forma parte de un lote de 300 mil unidades que se entregaron en los diferentes departamentos del país, especialmente a las gobernaciones de Santa Cruz y Sucre, regiones que también son afectadas por incendios forestales.

Fuente: lostiempos.com