Politólogos califican de buena señal que los jueces sean elegidos por meritocracia

«La meritocracia debe estar por encima de la partidocracia y ese tipo de elección tiene que ver con procesos de selección idónea», afirmó el politólogo Franklin Pareja

Fuente: ABI

Dos politólogos calificaron como una buena señal que el próximo gobierno haya anunciado que las autoridades judiciales se elegirán por meritocracia y afirman que ese sistema debería aplicarse en los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral.



«Es una buena señal y un mensaje saludable, porque la meritocracia debe estar por encima de la partidocracia y ese tipo de elección tiene que ver con procesos de selección idónea, donde predominen los méritos, la carrera profesional y la integridad personal», afirmó el politólogo Franklin Pareja.

En esa línea, Pareja afirmó que ese sistema no solo debe aplicarse en el Órgano Judicial, también en los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

Por su parte, el politólogo Carlos Cordero afirmó que Arce dio una «señal interesante» al anunciar que los magistrados serán nombrados por meritocracia.

«Este es un cambio necesario y oportuno, porque la elección de magistrados en el pasado se ha politizado (…). Ahora, es una gran señal es que sean elegidos por meritocracia», aseguró Cordero.

Agregó que con ese criterio deberían elegirse a otras altas autoridades de otros órganos.

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, tras el primer proceso de 2011. No obstante, se impuso el voto nulo con más de la mitad de los sufragios, debido a los cuestionamientos a los candidatos a magistrados por su afinidad con el MAS.

El jueves, el presidente electo Luis Arce anunció que entre las nuevas políticas que se adoptará en su gobierno está la elección a las autoridades del Órgano Judicial por mérito profesional.

«No está bien judicializar la política. Afecta a la credibilidad de la propia justicia y las personas deben perder tiempo en juicios totalmente infundados, como ha sido mi caso», afirmó Arce.

La autoridad electa reconoció que el MAS tiene una deuda con la justicia y que la selección de las autoridades judiciales por el voto fue un «error».

«La justicia es una deuda que tenemos como MAS. No le estamos prestando un buen servicio de justicia al pueblo, nos equivocamos con la elección de las autoridades judiciales por el voto. Hay que volver a lo meritocrático, pero no al cuoteo de jueces y fiscales de los años noventa», manifestó Arce.

Los resultados finales al 100% de las mesas computadas confirman la victoria del candidato del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos.

En tanto, su principal oponente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83% de votación, mientras que el postulante de la alianza Creemos, logró el 14%.

Según el total de las actas computadas, el MAS consiguió la mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, pero no logró los dos tercios.

En ese sentido, Cordero afirmó que el triunfo de Arce es una ventana de oportunidades para cambiar la forma de hacer política, a diferencia de las tres gestiones del expresidente Evo Morales.

«En la anterior gestión legislativa, los dos tercios del MAS generaron actitudes autoritarias, por eso es una oportunidad para mejorar la democracia y que ningún partido tenga los dos tercios, porque esto los obliga a dialogar y a establecer acuerdos», aseguró el politólogo.

En esa línea, Cordero mencionó que la oposición conformada por CC y Creemos representa al 43% de los bolivianos y Bolivia no es solo del MAS, por ello afirmó que el nuevo gobierno debe entender que es una oportunidad para mejorar la democracia y establecer pactos con esas fuerzas políticas.

Con la mayoría en el Legislativa, Cordero y Pareja coincidieron en que el MAS tiene el margen para aprobar leyes, pero deberá hacer pactos para designar autoridades, aprobar juicios de responsabilidades e incluso plantear cambios a la Constitución Política del Estado (CPE).

Entre las autoridades que se deben elegir por los dos tercios del Legislativo están el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado y el Contralor del Estado.

Al respecto, la socióloga María Teresa Zegada afirmó que es vital que el MAS cambie de actitud y que en ambas cámaras asuma la decisión de tener una gestión más participativa y concertada, a fin de escuchar a las fuerzas opositoras y tomar en cuenta sus propuestas.

«En la anterior gestión se tuvo la mala experiencia de que la postura de los opositores solo era testimonial y no era tomada en cuenta por el MAS y es una necesidad escucharlos y tomarlos en cuenta por el bien de la democracia», expresó Zegada.

En ese contexto, Pareja señaló que la gran incógnita es si el gobierno de Arce continuará con la postura autoritaria del expresidente Morales o llevará una gestión con diálogo y de forma institucional.

«Depende cuál será el gobierno que tendrá Arce Catacora, porque lo que vivimos es la continuidad del proceso de cambio, pero podría ser el fin de la era Evo Morales y el inicio del ciclo de Arce», afirmó.