UD denuncia que el MAS quiere cambiar «de forma y fondo» la justicia

La diputada Shirley Franco manifestó que el partido liderado por Evo Morales pretende usar “hasta el último minuto” los dos tercios de asambleístas con los que cuenta en la Asamblea.

Fuente: Página Siete

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco, denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), compuesta en su mayoría por el MAS, busca cambiar la justicia “de forma y fondo” con la sustitución de salas constitucionales por juzgados constitucionales.



“El MAS pretende aprobar de forma ágil y sin publicidad, una ley para cambiar de forma y de fondo para cambiar la justicia constitucional en el país. Estamos a una semana de que se produzca un cambio de gobierno y las reformas sustanciales en la justicia deben ser tratadas en la nueva legislatura”, denunció la legisladora ante la prensa.

Sobre esa línea, manifestó que el partido liderado por Evo Morales pretende usar “hasta el último minuto” los dos tercios de asambleístas con los que cuenta en esta gestión gubernamental. Declaró que debe ser el nuevo gobierno el que realice las modificaciones necesarias a la justicia nacional.

“El oficialismo quiere utilizar hasta el último minuto los dos tercios que tienen al interior del Parlamento para seguir acomodando la justicia a su medida. Este proyecto de ley que querían tratar eliminan las salas constitucionales, conformadas por dos personas, para cambiarlas por juzgados constitucionales, conformados por un solo juez que es más susceptible a ser corrompido”, sostuvo Franco.

De acuerdo con el proyecto de ley, se plantea modificar la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP, junto con la Ley 254 del Código Procesal Constitucional y la Ley 025 del Órgano Judicial.

Respecto a la Ley 027, se permite que la justicia no dependa del TCP, sino que será ejercida por “jueces constitucionales”; del mismo modo, sustituye la Comisión de Admisión y crea la Sala de Admisión.

Por otra parte, se plantea cambiar las Salas Constitucionales creadas por la Ley 1104 y administradas por los Tribunales Departamentales de Justicia, para reemplazarlas por juzgados constitucionales, mismos que duplicarían el número del personal dependiente.

Entre otras modificaciones se establece crear una “Gaceta Legislativa”, paralela a la Gaceta Oficial del Estado, administrada por el Órgano Ejecutivo.