UMSS define realizar elecciones para rector a fin de mes pese a las protestas

Fuente: lostiempos.com

El Consejo Universitario resolvió hoy que la convocatoria a elecciones para rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sea el próximo 29 de octubre con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, aprobadas por el Tribunal Departamental Electoral y en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), por la pandemia.



La vicerrectora María Esther Pozo aseguró que ya se conformó el comité electoral y que luego trabajarán en la modalidad de votación que probablemente sea como el de las elecciones nacionales: por la terminación numérica y en horarios.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Wilber Mejía, manifestó su acuerdo con desarrollar las elecciones y agregó que es necesario la renovación de autoridad para “colocar en orden a la UMSS”.

La aprobación del Consejo Universitario por la fecha a elecciones desató desacuerdos con un grupo de estudiantes que al mediodía bloqueó el ingreso del Sedes exigiendo la postergación de los comicios por posibles contagios en la comunidad estudiantil. En tanto, otro grupo protestó en el rectorado, en El Prado, calificando las elecciones de “ilegales”, porque no hay clases presenciales por la pandemia.

Mejía señaló que se trata de universitarios que apoyan a un aspirante, del sector de Elmer Pérez, y considera que su gestión desatará caos en la casa de estudios superiores. Sin embargo, existe otro bloque que pide que el rector Juan Ríos culmine su gestión y habilite el interinato para no realizar elecciones, cuando no hay clases presenciales.