ABC inspecciona vía Fátima de Moxos – Los Puentes y procede a su recepción definitiva

La inspección estuvo a cargo del personal de la ABC y la empresa contratista CWE. El tramo tiene una extensión de 28,8 kilómetros desde Fátima de Moxos a Puerto Ganadero. La inversión asciende a más de Bs 286 millones con aporte del 90% del Tesoro General del Estado y el 10% del Gobierno Autónomo Departamental de Beni.

La inspección en en el tramo Fátima de Moxos – Los Puentes, Beni. Foto: ABC

Fuente: Bolivia Digital

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) procedió a la recepción definitiva del proyecto carretero entre la comunidad Fátima de Moxos – Los Puentes, que une San Ignacio con Trinidad, la capital del Beni, luego de una inspección para verificar si se cumplieron las observaciones que se hicieron en la recepción provisional el 9 de agosto de 2019.



La inspección estuvo a cargo del personal de la ABC y la empresa contratista CWE. El tramo tiene una extensión de 28,8 kilómetros desde Fátima de Moxos a Puerto Ganadero. La inversión asciende a más de Bs 286 millones con aporte del 90% del Tesoro General del Estado y el 10% del Gobierno Autónomo Departamental de Beni.

Es importante señalar que la recepción provisional del proyecto se realizó el 9 de agosto de 2019. La ejecución estuvo a cargo de la empresa China International Water & Electric Corp (CWE) y la supervisión a cargo de la Empresa CAEM Ltda, señala un comunicado de prensa de la ABC.

El proyecto incluye; sub rasante mejorada, capa sub base, capa base, carpeta asfáltica de 5 centímetros (cm), material de carpeta asfáltica de asfalto modificado, ancho de calzada de 7 metros, ancho de bermas de 1,5 metros con carpeta asfáltica de 3 cm. Además, contempla todo el sistema de drenajes y señalizaciones de acuerdo a normas internacionales que garantizan contar con una vía segura y transitable.

El gerente regional de la ABC Beni, Julio Gutiérrez, indicó que además de la recepción definitiva, para el mes de noviembre ya se tiene previsto el proceso de contratación de la empresa para la conservación vial de acuerdo al cronograma.

La ABC no descarta que haya necesidades recurrentes en este periodo de lluvias, donde se presenten erosiones, aparte de ello, también se tiene la vegetación que es muy frecuente durante la temporada, por lo que se debe hacer un trabajo oportuno y periódico para realizar un recorrido completo al tramo con estas intervenciones desde San Ignacio de Moxos hasta Puerto Ganadero.

Por su parte, el fiscal de Obra, Jorge Vaca, indicó que las observaciones que se hicieron al proyecto en la recepción provisional del año pasado fueron subsanadas por la empresa CWE, pero como ABC se programó con las microempresas de conservación vial que serán contratadas a fines de noviembre.

Aclaró que en esta etapa de recepción definitiva, no concluye la razón contractual con la empresa contratista en lo referido al cierre administrativo de la obra, la póliza de cumplimiento de contrato, por lo que las boletas de garantía siguen vigentes, existe un trámite administrativo que se tiene que trabajar con la empresa respecto a la documentación y posteriormente emitir un certificado de terminación de obra, manifestó Vaca.

Por su parte el dirigente departamental del transporte beniano, Isidro Gonzales, como control social, se mostró satisfecho por la obra.

“Lo que hemos hecho en esta inspección y recepción definitiva, es darle legalidad y representatividad al cierre del proyecto, seguiremos coordinando con las autoridades para que la ejecución de otros proyectos se realicen dentro las especificaciones y contratos suscritos”, señaló. Al finalizar la firma del acta de recepción definitiva, Gutiérrez dijo que si bien la construcción de la carretera ha concluido cumpliendo con las exigencias del contrato; no se debe descuidar el mantenimiento permanente de la misma desde San Ignacio de Moxos hasta Puerto Ganadero, del cual se hará cargo la empresa que se adjudique el proyecto de conservación vial que se encuentra en licitación.