Ataque a alcaldesa de Sipe Sipe provoca el rechazo internacional

 

La permisividad se impuso a las agresiones y humillaciones en contra de la autoridad edil y trabajadores de la prensa de Cochabamba. La vía al Occidente se abrió después de dos días.

La alcaldesa María Heredia permanece en el piso inconsciente, con suero y oxígeno ante el rechazo de su traslado. NOÉ PORTUGAL



La alcaldesa María Heredia permanece en el piso inconsciente, con suero y oxígeno ante el rechazo de su traslado. NOÉ PORTUGAL

 

Fuente: Opinión / Cochabamba

 

La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, sufrió un ataque hostil y la intransigencia de vecinos que derivaron en humillaciones y agresiones que pusieron en riesgo su vida. Organismos internacionales expresaron su rechazo y ampliaron su condena a la violencia en contra de los trabajadores de la prensa que fueron apedreados mientras rescataban a la alcaldesa.

En medio del conflicto y tras obligar a la autoridad edil, del Movimiento Al Socialismo (MAS), a firmar el contrato con dos empresas proveedoras de alimentos, para armar las canastas escolares, se habilitó la ruta al Occidente por cuatro horas.

El calvario comenzó el martes, cuando fue tomada como rehén, en uno de los puntos de bloqueo y pasó la noche durmiendo en el piso y sin probar ni un bocado de comida. Al día siguiente, ayer, intentaron subirla a un burro, a manera de castigo por no aprobar el pago de un bono escolar en especie, pero se desmayó.

Estaba débil y pese a esto, los pobladores se resistieron a su traslado a un centro médico. En el lugar yacía sobre una manta, inconsciente, con suero y oxígeno.

El médico que le atendió dijo que su situación era crítica por su cuadro de hipoglicemia y problemas del corazón (cardiopatía) y un marcapasos. Esto sucedió cerca del mediodía y recién en la noche, después de un día y medio retenida por la fuerza, la internaron en Quillacollo porque su estado de salud empeoró.

El director de Seguridad Ciudadana, Antonio Castro, se mostró preocupado porque además fue contagiada por la COVID-19 y tiene secuelas de la enfermedad, las mismas que se pronunciaron ahora con la medida de presión de los padres de familia.

La autoridad fue llevada en un aguayo por casi ocho cuadras, pero las agresiones de la gente continuaron por lo que tuvieron que ingresar a una casa particular, la misma que también fue apedreada. Imágenes que se difundieron en redes sociales la mostraron oculta debajo de una cama y desde Mujeres de Fuego relataron que vivieron momentos de terror y Heredia tuvo que rezar para salvar su vida.

RECHAZO

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció sobre los hechos sucedidos en el municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba

En su cuenta de Twitter, la representación de la Oficina señaló: “La misión reprueba los actos de violencia en Montero (Santa Cruz) y Sipe Sipe (Cochabamba) y llama a encausar de manera pacífica e institucional los desacuerdos políticos.

Además pide respeto a la prensa y se pronuncia en contra de todo acto de violencia política en contra de las mujeres”.

Desde hace tres días, padres de familia que afirmaron tener derecho a recibir un bono en especie en compensación por el desayuno escolar, que sus hijos nos recibieron durante la pandemia, protagonizaron bloqueo de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país. Casi mil vehículos permanecieron parados en la zona por esta acción.

La directora ejecutiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Bernarda Sarué, denunció la vulneración de los derechos de la alcaldesa y anunció una denuncia pública.

“Le echaron con cosas innombrables (…) estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia. Son acciones muy brutales, de muchísima violencia», declaró, según un reporte de la agencia ABI.

El representante del defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, responsabilizó a los funcionarios de la Alcaldía de Sipe Sipe, por los bloqueos, debido a que dilataron el proceso de entrega de las canastas estudiantiles.

13A F2-PORTUGAL-SIPE SIPE