Auríferos de Arcopongo denuncian presencia de sicarios y desaparecidos

La Paz |

El conflicto aurífero registrado en la comunidad de Arcopongo, provincia de Inquisivi (norte de La Paz), se agudiza después que el representante de la Cooperativa Alto Valle Hermoso El Trigal, Jhonny Copa, denunció ayer que los explotadores ilegales los atemorizan con sicarios para evitar que exploten el oro de la comunidad de Arcopongo.



En un contacto con la radioemisora Panamericana, Copa manifestó que los cooperativistas ilegales han “contratado sicarios”, quienes con armas de fuego los atacaron el jueves.

Según Copa, los explotadores ilegales de oro quemaron dos automóviles y se desconoce el paradero de al menos 40 personas.

“De las 360 personas que estábamos, 60 estaban perdidas (ahora son 40 los desaparecidos), no sabemos el paradero”, dijo Copa.

En tanto, Giovanna Chura, cooperativista aurífera de la mina Ullakaya Condorini, dijo a la red Erbol que los conflictos comenzaron por la pelea de las cuadrículas mineras.

“Son cinco supuestas cooperativas mineras que han trabajado en los últimos años, ilegalmente. Han estado trabajando también con el Alcalde que está involucrado y que está encubriendo la parte ilegal”, denunció Chura.

Señaló que las cooperativas ilegales son Palmaflor, Chaqueti La Plaza A, Chaqueti La Plaza B, entre otras, que operan con el aval de la autoridad municipal y de la propia Fiscalía, pese a que supuestamente no cuentan con ficha ambiental ni contrato de arrendamiento y evaden el pago de impuestos y regalías.

Contingente policial 

La Policía de La Paz informó al diario Página 7 que la madrugada del viernes envió un contingente a la zona para corroborar la denuncia y garantizar la seguridad.

«Hemos desplazado personal para restablecer el orden e iniciar las investigaciones para identificar a quienes promovieron estos hechos», afirmó el comandante departamental de La Paz, Augusto Russo, quien agregó que por la distancia y dificultad del camino, el viaje demorará al menos ocho horas.

De acuerdo a los reportes preliminares, los hechos de violencia se suscitaron entre las cooperativas Kotani Chullpamarka y la de Valle Hermoso El Trigal, en la zona que lleva el nombre de esta última. 

Tras el enfrentamiento se pudo evidenciar destrozos, sobre todo en vehículos, donde algunos de los motorizados presentaban vidrios rotos y otros fueron parcialmente quemados, según las imágenes difundidas por las redes sociales.

Fuente: lostiempos.com